La Química y la Medicina

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Paco de Móstoles

D. Lucas, ¿qué opina usted de la aplicación de la química en la medicina?, en concreto, ahora mismo estaba pensando en la Quimioterapia. Yo me preguntaba si no resultan peligrosas y excesivamente agresivas estas terapias en personas...
Invitado

La Química es una ciencia muy util en Medicina.
Muchos de los trastornos y enfermedades son producto de cambios químicos que se producen en nuestro cuerpo y en él se producen multitud de reacciones químicas.
Un ejemplo sencillo
El componente principal de los Huesos es el Fosfato Calcico ( Ca3(PO4)2 que está en equilibrio con sus iones Ca2+ y PO4(3-) ; si hay algo que retira el calcio, porque forma un compuesto mas estable con el, el equilibrio tiene que alcanzarse y entonces nuevas moleculas del Fosfato calcico se retiran del hueso y se produce una descalcificación, con el consiguiente peligro de fracturas.
La medicina lo que hace es proporcionar agentes fijadores de Calcio, bien aumentando en nuestro cuerpo la Concentración de Ca y fosfato para desplazar el equilibrio hacia la formación del solido (Fosfato Calcico),
o bien activar el proceso de asimilación del calcio, que tomamos con los alimentos, a traves de la generacion de Vitamina D por la acción de la radiacción ultravioleta de la Luz Natural
La Quimioterapia es verdad es un veneno que se proporciona; pero esta motivado para matar las celulas cancerigenas . El posible daño a celulas colindantes es menor que el beneficio que proporciona.
Hoy dia se estudian y utilizan moleculas con accion quimioterapica muy selectivas y solo destruyen las celulas cancerigenas.
Cerrado