Problema ético.

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Alejandra

¿Se os plantea un problema ético al remover zonas funerarias?¿Alguien se plantea que por respeto a sus creencias, fueran las que fueran, habría que dejarles enterrados como querían?
des_ignacio martinez
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2005, 12:14

Hola Alejandra. Ese tipo de preocupación con fósiles tan antiguos (más de 400.000 años) no es frecuente, pero sí en otros yacimientos donde se excavan restos humanos mucho más recientes y que pueden ser los antepasados directos de pueblos actuales (indios americanos, aborígenes australianos...). No obstante, te confesaré que, en la medida en la que vamos estando seguros de que nuestro yacimiento se trata de un auténtico santuario, yo también me hago la misma reflexión que tú. Pero pienso que el respeto y el cariño con el que tratamos a nuestros fósiles hace que nuestro trabajo no pueda considerarse como una "profanación". Además a medida que vamos investigando sus restos y sabiendo más de ellos y ellas, no hacemos otra cosa que recuperar su memoria, que de otra manera se habría perdido. O sea, que prefiero pensar que somos como unos descendientes muy lejanos que estamos recuperando los restos y la memoria de aquellos, nuestros mayores, y no unos fríos expoliadores de tumbas. Un beso, Nacho.
des_Alejandra

Es decir, sobre importa si la cultura a la que pertenecen los restos sigue viva, pero tu respuesta es muy bonita. De todas formas ¿No crees que se deberían devolver muchos de los restos que los países europeos se han traído desde yacimientos de todo el mundo?
des_ignacio martinez
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2005, 12:14

Hola alejandra habría que valorar cada caso, pero seguramente habría bastantes en los que lo más humano sería hacer lo que tú dices. Un beso, nacho.
Cerrado