Pregunta 2.

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Roberto

¿Usted cree en la evolución de las especies y que el ser humano viene del mono?
des_ignacio martinez
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2005, 12:14

Hola Roberto. No es una cuestión de creencias. En ciencia no hay que creerse las cosas, sino valorar los datos y argumentos. Pues desde ese punto de vista (el de la Biología moderna), te diré que no hay ninguna duda de que la evolución de las especies es un hecho tan cierto como que la Tierra gira alrededor del Sol (lo que tampoco es una creencia, sino un conocimiento). Y no, no venimos del mono... somos monos. O sea, primates. Unos primates especiales por el gran desarrollo de nuestra inteligencia y por que somos bípedos, pero muy normalitos (muy primates) en lo demás. De hecho, tenemos alrededor del 99% de genes iguales a los de los chimpancés. Un abrazo, nacho.
des_Roberto

Ya sé que no es de creencias, pero a veces también los científicos tienen diferentes versiones. Lo que no entiendo es si una especie se convierte en otra por mutación, así rápidamente, o si es una evolución gradual, o si es que una especie se cruza con otra. Cuando se habla de evolución de las especies no entiendo bien como se produce
des_ignacio martinez
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2005, 12:14

Hola otra vez Roberto. Muchas de tus dudas lo son también de los biólogos. El cómo funciona la evolución no es un caso cerrado (como los de CSI) y sigue habiendo muchas preguntas por resolver. Esto pasa en la evolución y en casi todos los campos de la ciencia. Pero debemos distinguir entre saber cómo funciona un proceso (la evolución, la tectónica de placas, el pensamiento) y saber que existe. O sea, que sabemos que la evolución es un hecho, aunque aún no conozcamos todos sus detalles. y eso son buenas noticias para la gente joven: ¡Albricias, no está todo descubierto, aún queda mucho por hacer! Un abrazo, Nacho.
des_alfabet
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2004, 20:25
Ubicación: Carmona
Contactar:

Ante todo, saludos y perdón por colarme en el foro, simplemente "pasaba por aquí".
Roberto escribió:a veces también los científicos tienen diferentes versiones.
Los científicos se basan en hechos, como dice nacho (disculpa por la familiaridad) y eso no lo discutirá ninguno; lo que sí está abierto a debate es la interpretación que se hace de esos hechos, ya que a partir de ellos se elaboran teorías que, con la llegada de nuevos descubrimientos, se van manteniendo o rebatiendo. Generalmente las nuevas teorías incluyen como caso particular de las antiguas, otras veces coexisten 2 teorías y según de donde venga el viento (léase nuevos descubrimientos) se acepta más una o la otra.
Cuando se habla de evolución de las especies no entiendo bien como se produce
Me da la impresión que ni los biólogos lo saben 100%; si la evolución es fruto de la adaptación de las especies al medio, se debe a cambios genéticos, una mezcla de ambas o por puro azar no lo sé. Así que esto mejor lo conteste nacho.

Taluego
---
Software libre forever
des_ignacio martinez
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2005, 12:14

Hola alfabet. Efectivamente, no lo sabemos 100%. Pero como dije antes ni de la evolución ni de la fisiología del hígado (por poner un ejemplo). Pero la evolución es un problema mucho más difícil de abordar porque es un proceso histórico y, por lo tanto, no de observación directa (como el hígado). Pero, insisto, eso no debe de entenderse como que "no se sabe nada". Si sabemos que es un hecho, que todos los seres vivos están enlazados por una serie de antepasados comunes hasta el primero de todos ellos, y que la selección natural es el mecanismo natural que explica la adaptación de los seres vivos a su medio y forma de vida. Un abrazo, Nacho.
Cerrado