¿Que hacéis con?

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_María

Nacho, ¿a dónde van a parar los restos paleontológicos que encontrais en Atapuerca?, ¿se llevan a algún museo? ¿os podéis quedar alguno "de recuerdo"?
des_ignacio martinez
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2005, 12:14

Hola María. No, no nos los podemos quedar de recuerdo, porque no son nuestros, sino de todas y todos los españolitos (incluidos los que aún están por nacer) . La custodia y gestión de los fósiles de Atapuerca corresponde a la Junta de Castilla y León. Así que irán donde las autoridades digan. De momento es el Museo arquológico de Burgos, pero se está construyendo, también en Burgos, un gran centro de investigación en evolución humana y, por lo que se, ese será el destino final de nuestros "niños". Un beso, Nacho.
des_Esther

Pues yo tengo un vecino que visitando unos yacimientos se encontro un hacha prehistorica y la tiene en casa, es ilegal?
des_ignacio martinez
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2005, 12:14

Hola Esther. Técnicamente, sí. Hay una ley que protege el patrimonio arquológico para evitar que éste sea expoliado. Nadie puede excavar ningún objeto prehistórico sin el correspondiente permiso, ni, mucho menos, quedarse con él. Esto es así porque ese partimonio es de todas/os. Vaya, como los árboles de los parques públicos. Pero tranquila, no creo que vayan a detener a tu vecino. aunque tampoco estaría mal que le explicaras que sería mejor que no lo vuelva a hacer (si es que tienes confianza con él, claro). Un beso, Nacho.
des_Carmen

¿protege alguien los restos encontrados en Atapuerca?
des_ignacio martinez
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2005, 12:14

Hola Carmen. Sí. Los restos ya excavados están bajo la custodia de las instituciones donde están depositados. Los yacimientos cuentan con personal de seguridad... pero hay algo que los protege de una manera mucho más eficaz: el aprecio de las personas por su patrimonio. Cuanto mayor sea ese aprecio, más seguros estarán los yacimientos de Atapuerca y de cualquier otro lugar. Un beso, Nacho.
Cerrado