Estaba preguntándome..........

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Pepa

Ignacio, ¿vosotros podéis saber a través de los restos antropológicos de qué murió esa persona?
des_ignacio martinez
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2005, 12:14

Hola Pepa. Eso es algo dificilísimo de saber, pues la causa de la muerte, para poder ser identificada, ha de ser de tal naturaleza que deje marcas inequívocas en los huesos y eso no sucede casi nunca. Piensa en que la mayoría de enfermedades no dejan huellas en los huesos o, si las dejan, se trata de un proceso largo y no es posible saber casi nunca si produjo la muerte. Te pongo un ejemplo: la tuberculosis es una enfermedad mortal que deja huellas muy claras en los huesos. Pues bien, aún en el caso de encontrar marcas de esa enfermedad en un esqueleto, lo único que sabríamos seguro es que esa persona sufrió dicha enfermedad pero no podríamos estar seguros si murió por su causa o por otra razón. Un beso, Nacho.
Invitado

Podeis saber de forma aproximada la edad a la que murio una persona? ¿cuales son los restos "de mayor edad" que habeis localizado?
des_ignacio martinez
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2005, 12:14

Bueno la edad de muerte ya es otra cosa. Si el indivíduo murió antes de acabar el crecimiento (hacia los 18 años, más o menos en nuestra especie) podemos afinar mucho en la edad de muerte pues cada edad presenta una combinación concreta de dientes de leche y dientes definitivos y de huesos que ya han acabado de crecer y otros que aún siguen creciendo (y eso si se distingue bien en un esqueleto). Pero si se trata de un individuo que murió cuando ya había acabado de crecer, ya no disponemos de indicadores anatómicos tan precisos y, normalmente, solo podemos establecer (y no siempre) si se trató (en el momento de su muerte) de un adulto joven, un adulto madurito o un adulto senil. Por todo ello, no puedo decirte la edad exacta de los mayores de los que hemos encontrado. Solamente que alguno de ellos o ellas tendría más de cuarenta años. Un saludo, nacho.
Cerrado