Soy maestra de audición y lenguaje. Tengo un alumno sordo de cuatro años. Está diagnosticado de hipoacusia neurosensoria bilateral severa.
Nunca he trabajado con sordos. ¿Alguien me puede decir que consecuencias tiene para el lenguaje? Nuestro alumno tiene poco lenguaje.
Alumno con hipoacusia severa
Para poder dar una información precisa tendríamos que tener más información sobre los siguientes aspectos:Anonymous escribió:Soy maestra de audición y lenguaje. Tengo un alumno sordo de cuatro años. Está diagnosticado de hipoacusia neurosensoria bilateral severa.
Nunca he trabajado con sordos. ¿Alguien me puede decir que consecuencias tiene para el lenguaje? Nuestro alumno tiene poco lenguaje.
1. Tipo de lenguaje empleado por la familia con el niño. ¿Existe comunicación funcional?. Qué estrategias de comunicación utiliza la familia y cuáles el niño.
2. Si utiliza prótesis y desde cuando. Qué provecho saca de ellas. ¿Logra acceder al menos a parte del lenguaje con ellas?
3. Qué grado de implicación tien la familia, sobre todo en el apartado de comunicación. Pero en síntesis podemos establecer las siguientes características básicas de la hipoacusia bilateral severa:
1. Con buenas prótesis, buenas estrategias de comunicación y de estimulación auditiva, desde edades tempranas, puede acceder a parte del lenguaje por vìa auditiva. De todos modos habrá que realizar una actuación deliberada par la adquisición del lenguaje oral.
2. En caso contrario, funcionalmente su pérdida será equivalente a hicoacusia profunda. No podrá acceder al alenguaje por vía auditiva. No olvides la estimulación auditiva como parte del tratamiento.
3. Es muy probable que haya que buscar un sistema aumentativo de comunicación consensuado con la familia y el profesorado (Bimodal, Palabra Complementada).
Saludos
Yo sufro una hipoacusia severa neurosensorial en los dos oídos y con el uso de audífonos en ambos oídos, me manejo bastante bien.
Aconsejo a los padres que pongan prótesis auditivas a los hijos, aunque la verdad es que son carísimos y las ayudas del ministerio casi no dan para nada (proporcionalmente dan mas ayuda para gafas que para audífonos), pero algo es algo
Aconsejo a los padres que pongan prótesis auditivas a los hijos, aunque la verdad es que son carísimos y las ayudas del ministerio casi no dan para nada (proporcionalmente dan mas ayuda para gafas que para audífonos), pero algo es algo
Es verdad Patricia. Las ayudas no dan para mucho, pero unos buenos audífonos ayudan mucho. Yo soy logopeda en un centro público con alumnos sordos y con lo alumnos con audífonos bien utilizados se puede trabajar muy bien la estimulación auditiva. El esfuerzo merece la pena.Patricia - hipoacúsica escribió:Yo sufro una hipoacusia severa neurosensorial en los dos oídos y con el uso de audífonos en ambos oídos, me manejo bastante bien.
Aconsejo a los padres que pongan prótesis auditivas a los hijos, aunque la verdad es que son carísimos y las ayudas del ministerio casi no dan para nada (proporcionalmente dan mas ayuda para gafas que para audífonos), pero algo es algo
Hola Patricia, has probado alguna vez la emisora de FM.
Seria interesante que la probases en algunos lugares va muy bien.
Animo
Seria interesante que la probases en algunos lugares va muy bien.
Animo
Tengo un niño de cinco años con hipoacusia severa el cual usa aparatos auxiliares auditivos actualmente esta en la escuela y quisiera saber si el aprendisaje de lenguaje de señas le inpedira desarrollar lenguaje oral
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- Registrado: 25 Ene 2006, 17:34
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Tania, el lenguaje de signos (LS) no le va a obstaculizar en absoluto el aprendizaje del lenguaje oral. El LS es la forma natural de comunicación de la Comunidad sorda. Los sordos hijos de padres sordos la tienen como primera lengua. Y éstos aprenden mejor el lenguaje oral que otros sordos que no han aprendido Lenguaje de Signos. No es un juego de suma cero, sino de suma positiva. No se contrarrestan los efectos del Lenguaje Oral y del Lenguaje de Signos, se suman.
Lo ideal es que un niño sordo sea bilingüe. Pero el lenguaje que mejor se adapta a sus necesidades de comunicación desde el principio el es LS.
En resumen, no tengas miedo a la Comunicación. Como en cualquier caso de bilingüismo, sería muy bueno que hubiera una persona que le hablara habitualmente en LS.
Lo ideal es que un niño sordo sea bilingüe. Pero el lenguaje que mejor se adapta a sus necesidades de comunicación desde el principio el es LS.
En resumen, no tengas miedo a la Comunicación. Como en cualquier caso de bilingüismo, sería muy bueno que hubiera una persona que le hablara habitualmente en LS.
Saludos
Alfonso Guzmán
Alfonso Guzmán
Hola, estoy investigando un poco sobre la palabra complementada, porque todo lo que leo son maravillas sobre este método en cuanto a desarrollar un código fonólogico de la LO. Conozco a fondo la LS, pero para desarrollar la lectoescritura en el alumnado sordo no es suficiente, todo lo que estoy leyendo al respecto es que los sordos leen por la vía léxica, pero que es mucho más eficaz la fonológica (para porder llegar a leer palabras que no reconocen visualmente), y ahí es donde interviene la palabra complementada o la dactilología.. Me gustaría que alguien me orientara un poco al respecto, debería utilizar la palabra complementada? es más eficaz que la dactilología?
Cómo debería alternarla con la LS? Por supuesto siempre desarrollaría al máximo la LS, pero planteando una enseñanza bilingüe y sobre todo desarrollando el acceso a la lectorescritura creo que necesito métodos oralistas. No sé si queda claro lo que intento reflexionar... Si alguien conoce algún libro al respecto se lo agradezco. Gracias y un saludo!
Cómo debería alternarla con la LS? Por supuesto siempre desarrollaría al máximo la LS, pero planteando una enseñanza bilingüe y sobre todo desarrollando el acceso a la lectorescritura creo que necesito métodos oralistas. No sé si queda claro lo que intento reflexionar... Si alguien conoce algún libro al respecto se lo agradezco. Gracias y un saludo!
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- Registrado: 09 Dic 2009, 15:23
HOLA TENGO UNA PERDIDA DE 70 DECIBERIOS PARA LAS FRECUENCIAS CONVERSACIONALES Y LLEVO UNA VIDA NORMAL. NO LIMITEIS LA VIDA DE ESTOS NIÑOS.MI CASO PASÓ DESAPERCIBIDO HASTA QUE CON 16 AÑOS ME DI CUENTA QUE AL COGER APUNTES EN CLASE ME PERDIA Y QUE A LOS DEMAS NO LES PASABA. SOY UNIVERSITARIA Y TENGO 3 TITULACIONES. SI QUEREIS INFORMACION PONEROS EN CONTACTO CONMIGO Y OS AYUDO