sincronización carpeta cloud en ordenador (resuelto)

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
tic.eoi.fuenlabrada.fuenlabrada
Mensajes: 34
Registrado: 15 Sep 2022, 16:12

Hoy 16 de mayo me ha saltado el mismo error de sincronización en dos equipos en los que tengo sincronizada la carpeta del cloud en el disco duro. Me da la impresión de que es por una actualización, ya que el icono que me aparece de la aplicación es distinto a antes.
¿Alguien más ha tenido este problema?
dgonzalezarroyo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Hola

Hace ya un tiempo que el cliente del Cloud, pasó de ser el de OwnCloud a Nextcloud. ¿Puede ser eso? Pero vamos, que funciona bien el nuevo
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
tic.eoi.fuenlabrada.fuenlabrada
Mensajes: 34
Registrado: 15 Sep 2022, 16:12

Sí, lo del paso de Owncloud a Nextcloud ya lo vi en su día, pero esto ha sido nuevo de hoy. Muy raro. Ahora en el menú en MAX, se llama "Nube Educamadrid"
dgonzalezarroyo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

De todos modos, ¿se ha resuelto el error? Y si no es así, ¿qué mensaje de error aparece?
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
dgonzalezarroyo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Me acaba de pasar a mí. Efectivamente es una actualización de MAX 11.5. Pero que no pasa nada, vuelve uno a conectarse y ya está
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
tic.eoi.fuenlabrada.fuenlabrada
Mensajes: 34
Registrado: 15 Sep 2022, 16:12

Pues a mí me ha pasado que por alguna razón, por su cuenta y riesgo me ha cambiado la carpeta donde sincroniza con el ordenador, de "Nextcloud" a "Owncloud". He cambiado a la primera y ya sin problema, pero....
por alguna razón ahora si pincho con botón derecho en un archivo de esa carpeta no me aparece la opción "crear enlace" con el link al cloud de ese archivo.

De la otra vez que hice la consulta, he probado esto que pego, pero me da el siguiente error:

madrid@max11:~$ sudo apt install caja-nextcloud
[sudo] contraseña para madrid:
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que
usted pidió una situación imposible o, si está usando la distribución
inestable, que algunos paquetes necesarios aún no se han creado o se
han sacado de «Incoming».
La siguiente información puede ayudar a resolver la situación:

Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
caja-nextcloud : Depende: nextcloud-desktop (< 2.6.2-1build1.1~) pero no va a instalarse
Depende: nextcloud-desktop (>= 2.6.2-1build1) pero no va a instalarse
E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos.
dgonzalezarroyo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Prueba a reparar paquetes rotos en Synaptic. De todos modos, ¿necesitas instalar ese paquete? Lo pregunto porque, por lo que cuentas, sí tienes el cliente funcionando
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
tic.eoi.fuenlabrada.fuenlabrada
Mensajes: 34
Registrado: 15 Sep 2022, 16:12

David,
Sí, el cliente me funciona, pero he perdido la funcionalidad de sacar el link al archivo en el cloud del menú contextual con el botón derecho. Ahora no me queda otra que entrar en el cloud, buscarlo y sacar el link de ahí, que es más trabajoso.
Voy a probar lo de reparar los paquetes que me dices a ver si sé hacerlo.
Muchas gracias
tic.eoi.fuenlabrada.fuenlabrada
Mensajes: 34
Registrado: 15 Sep 2022, 16:12

Nada, no doy con la manera de reparar paquetes rotos en synaptic. ¿Cómo se hace?
dgonzalezarroyo escribió:
22 May 2024, 08:53
Prueba a reparar paquetes rotos en Synaptic. De todos modos, ¿necesitas instalar ese paquete? Lo pregunto porque, por lo que cuentas, sí tienes el cliente funcionando
dgonzalezarroyo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

tic.eoi.fuenlabrada.fuenlabrada escribió:
22 May 2024, 10:21
Nada, no doy con la manera de reparar paquetes rotos en synaptic. ¿Cómo se hace?
Aquí hay varias formas de hacerlo. Con synaptic está más adelante https://geekland.eu/reparar-paquetes-rotos-linux/
Por línea de comandos también se puede hacer
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
tic.eoi.fuenlabrada.fuenlabrada
Mensajes: 34
Registrado: 15 Sep 2022, 16:12

Con Synaptic, al pinchar en "filtros" y después en "rotos", me hace una búsqueda pero me sale en blanco:
https://cloud.educa.madrid.org/s/Ts7dKnekmoKjgmM

Por cierto - ¿cómo se hace para insertar imágenes aquí?
dgonzalezarroyo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

La pena es que no tengo un MAX 11 a mano para probarlo...

Prueba a ver con la linea de comandos, tal como te sugiere el artículo anterior:

Código: Seleccionar todo

sudo dpkg --configure -a
sudo apt-get clean && sudo apt-get autoclean
sudo apt-get update --fix-missing
sudo apt-get install -f
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
tic.eoi.fuenlabrada.fuenlabrada
Mensajes: 34
Registrado: 15 Sep 2022, 16:12

Ok. He probado con los comandos desde la terminal, y al poner el último me sale lo siguiente:

madrid@max11:~$ sudo apt-get install -f
E: No se pudo obtener un bloqueo /var/lib/dpkg/lock-frontend. Lo mantiene el proceso 7170 (unattended-upgr)
N: Tenga en cuenta que eliminar el archivo de bloqueo no es una solución y puede dañar su sistema.
E: No se pudo obtener el bloqueo de la interfaz dpkg (/var/lib/dpkg/lock-frontend). ¿Hay otro proceso utilizándolo?

PERO....

Reinicio el ordenador y voila!, ahora sí que me aparece la opción "compartir vía Nextcloud" en el menú contextual de los archivos.
No sé ni como, pero ¡resuelto!

Muchas gracias David de nuevo
dgonzalezarroyo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

De nada.

Marco como resuelto
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
Responder