GRUB no permite arrancar equipo (resuelto, con solución)

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
juan.lopez4

Tengo un equipo con MAX 11.5 desde hace bastante tiempo.
Después de una actualización con fecha de ayer, al arrancar hoy me ha salido la dichosa pantalla "grub".
He probado arrancando en modo LIVE desde un USB. Al lanzar boot-repair, lo primero que hace es entrar en modo bucle preguntando si deseo actualizar a la versión más reciente. Por mucho que le diga que sí, se pasa unos segundos actualizando pero luego vuelve a salir el mismo mensaje, por lo que acabo poniéndole que no.
A continuación inicia boot-repair y dejo marcadas las opciones que he encontrado por aquí y que me han funcionado en anteriores ocasiones en las que he tenido este mismo problema:
-principales: reinstalar grub, usar archivo efi estándar y mostrar menú de arranque.
-opciones de Grub: solo marcada "purgar grub antes de reinstalarlo
-otras opciones: todo marcado
Al aplicar y salir me sale un mensaje de que la partición está casi llena, que elimine archivos que no necesite. Ahí ya le doy a aceptar simplemente porque en el sistema de archivos que me sale no tengo archivos personales.
A continuación me salen 7 ordenes que copio y pego cada una en una terminal nueva.
Después, me sale una sola orden en una ventana nueva: apt-get install-y grub-efi
La pego en una nueva terminal y la primera vez que lo he hecho me ha salido una ventana de error: "NVram is locked (Ubuntu not found in efibootmgr)". Reinicio y me vuelve a salir el dichoso grub.
Sin embargo, he vuelto a repetir el proceso entero y en una segunda ocasión la ventana que me ha salido al final ha sido que se había terminado con éxito. Sin embargo, al reiniciar el equipo me vuelve a salir el grub y no arranca.

¿Alguna sugerencia por favor?
dgonzalezarroyo
Contactar:

Puedes pedir ayuda al CAU. También puedes probar a reinstalar borrando previamente todas las particiones
David González Arroyo
IES Marie Curie
juan.lopez4

Gracias David. Reinstalar supondría formatear el disco duro, ¿verdad? Realmente no es que tenga archivos de valor fuera del cloud, pero los certificados digitales sí que preferiría no tener que volver a pasar por el trámite de solicitarlos e instalarlos.
Aparte de contactar con el CAU, ¿se te ocurre probar alguna otra opción con el boot-repair?
Saludos
dgonzalezarroyo escribió:
03 May 2025, 11:27
Puedes pedir ayuda al CAU. También puedes probar a reinstalar borrando previamente todas las particiones
dgonzalezarroyo
Contactar:

Tampoco es que yo sepa mucho de ésto, pero puedes probar a entrar en la BIOS y:
  • Desactivar Secure Boot.
  • Asegurarte de estar en UEFI mode (en vez de Legacy/CSM).
  • Revisar si hay alguna opción de “NVRAM write protection” y desactivarla
Y probar entonces con el boot-repair
David González Arroyo
IES Marie Curie
juan.lopez4

Recapitulo aquí para explicar cómo se ha solucionado este tema por si a alguien le pasara lo mismo en el futuro.

Después de una actualización de MAX 11.5, me encontré con que el ordenador no arrancaba el sistema operativo y me salía la dichosa pantalla del grub.
Conseguí hacerlo iniciar MAX escribiendo los comandos en esa pantalla:
set boot=(hd0,gpt2)
set prefix=(hd0,gpt2)/boot/grub
insmod normal
normal

El problema es que cada vez que esto tenía que hacerlo cada vez que iniciaba el ordenador.
Tras probar trasteando en la BIOS con lo que proponía David y al ver que no terminaba de solucionarse, contacté con el CAU, que me ofreció una asistencia remota y consiguieron solucionarlo.
Pego aquí la respuesta del CAU:
"Tras realizar acceso remoto se comprueba que el error de GRUB estaba causado por la existencia de diferentes directorios de arranque de instalaciones anteriores de MAX. Se ha procedido a su eliminación para permitir que el equipo pueda arrancar correctamente.

Para futuras ocasiones, la solución más sencilla es limpiar el disco al completo empleando para ello GParted. Sin embargo, si esta limpieza no se hubiera llevado a cabo es posible seguir los siguientes pasos para solucionarlo:

1) Arrancar el equipo empleando el comando:

configfile (hdN,gptM)/boot/grub/grub.cfg

Nota: se irá completando empleando la tecla del tabulador. Asimismo, hdN es el disco en el que está instalado MAX y gptM la partición (debe ser de tipo ext*).

2) Tras acceder al sistema operativo MAX se debe abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

Convertirse en usuario administrador

sudo su

Comprobar directorios de arranque

check-efi-install

Eliminar los directorios indicados en el comando anterior

rm -rf /boot/efi/EFI/max-11.00

Nota: este comando se debe repetir tantas veces como directorios erróneos existan indicados por el comando check-efi-install.

Ejecutar los comandos

check-efi-install
check-efi-install remove
check-efi-install

Puede suceder que tras la primera ejecución de check-efi-install el problema persista, por ello se pueden limpiar todas las entradas de arranque añadiendo el parámetro remove y volver a ejecutar el comando check-efi-install.

Al seguir los pasos anteriores es posible que surjan complicaciones, sin embargo se presentan a modo de guía en caso de que pudieran ser útiles."

Pues lo dicho, por si a alguien le surge el problema en el futuro, espero que le pueda valer esta solución.
También creo que de ahora en adelante, cada vez que vaya a instalar MAX en un ordenador antiguo para revivirlo, voy a borrar el disco duro con G-parted antes de realizar la instalación.

Muchas gracias David de nuevo y al equipo del CAU.
dgonzalezarroyo escribió:
04 May 2025, 00:10
Tampoco es que yo sepa mucho de ésto, pero puedes probar a entrar en la BIOS y:
  • Desactivar Secure Boot.
  • Asegurarte de estar en UEFI mode (en vez de Legacy/CSM).
  • Revisar si hay alguna opción de “NVRAM write protection” y desactivarla
Y probar entonces con el boot-repair
dgonzalezarroyo
Contactar:

Gracias por la aportación. Edito el hilo para añadir un "resuelto, con solución" en el título.
David González Arroyo
IES Marie Curie
Responder