Pizarras Digitales Interactivas (EBeam)

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
Cerrado
des_emoncalian
Mensajes: 3
Registrado: 14 Abr 2008, 22:34

Tenemos en nuestro centro una PDi de Ebeam en periodo de prueba con el propósito de adquirir una. Tengo mis dudas si realmente merece la pena porque no acabo de encontrar muchas más cosas de las que puedo hacer con el ordenador y el proyector... No sé .. ¿Hay alguién que me pueda convencer?
Si alguien tiene en su centro que me comente para qué la usan.
Un saludo
des_pagoda
Mensajes: 1
Registrado: 11 Mar 2008, 19:12

Yo solamente la he utilizado en un par de sesiones, me parece bastante útil ya que te permite trabajar con varios niños a la vez sin tener que estar pegados a un teclado un monitor donde sólo caben dos. Me parece un producto que todavía es bastante caro, pero que sobre todo para en mi caso infantil lo veo muy útil
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Siento la intromisión....

Además de soluciones comerciales (y generalmente bastante caras) existen otras maneras de conseguirlo (un wiimote, un puntero de infrarojos y el cañón proyector de toda la vida)...

Ayer hemos estado probando un nuevo software llamado whiteboard sobre Max40 con buenos resultados, he aquí un caso práctico:

http://www.cmariapal.net/
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Estoy muy interesado en este tema y me gustaría montarlo. Parece que vosotros estáis experimentando con ello (o eso me han dicho). ¿Hay alguna manera de que participe mi centro como conejillo de indias? El puntero de infrarrojos, ¿qué es en lenguaje llano? He visto los videos y no parece muy complicado una vez que lo tienen montado.
Gracias.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola a todos.

He estado unos días con exceso de curro y he tenido al foro descuidado.

Para mí la ebeam es fantástica y a un precio que empieza a ser muy competitivo. Si no recuerdo mal es una escuadra de control que se coloca sobre una pizarra blanca de toda la vida. Pero que se supone que el usuario pone el cañon y el PC.

He visto demostraciones de programas de física y me ha parecido espectacular. Poder dibujar a mano y conseguir en tiempo real que eso se mueva con una animación realista.

También he visto software que se está desarrollando específicamente para las PDI. Por ejemplo, el crocodile-clip se ha reconvertido en Yenka. Y esta preparado para las matemáticas, la física, la química y la tecnología.

Como comenta Mario todo comercial y privativo. La ebeam puede abaratarse pero el software es caro. Afortunadamente existe whiteboard y http://www.synergeia.info/ (un software de conocimiento colaborativo para usar con las PDI en un entorno escolar en software libre.

Pero el propio Mario en su blog tiene un enlace a un proyecto de un "españolito" becario erasmus que con una pantalla y una webcam consigue usarla como PDI. Flipante. Y lo que es más flipante, también tiene un enlace a un colegio concertado de la estepa castellana donde una profesora ha montado varios equipos en Linux y lo usa con sus chavales. Espectacular. Y como el comenta, esta gente es anónima cuando deberían tener un reconocimiento público enorme. El post de Mario es:

http://soleup.eup.uva.es/mario/post/1/577

Y los dos grandes personajes son:

Juan Roldán. El desarrollador de la Tecnología.

Mª Dolores Almansa Tejada del Colegio Corazón de María de Palencia. Como precursora de su uso en el aula. uso que han ido perfeccionando con lo que comenta Mario. Visitar la web del colegio:

http://www.cmariapal.net

Mi aplauso y mi reconocimiento más sincero. :D :D :D
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Añadir algo más sobre la hermana Mª Dolores...

Fue el primer sitio (reconocido y público) donde se usaron terminales ligeros para educación.

Colabora muy activamente en el desarrollo de ATNAG (que va incluido en nuestro MaX)

(Por culpa de / gracias a) existe TCOS y existe mariodebian, es una larga historia que algún día contaré.

De la desaparecida web de hispalinux he rescatado esto:
http://web.archive.org/web/200706080822 ... html?id=24

La fecha del proyecto ya en marcha es 30-06-2003, creo que muchos no sabíamos nada de Linux por entonces...

En cuanto a lo del wiimote, vendrá whiteboard instalado por defecto en Max40, Ismail lo ha probado y está muy contento con el funcionamiento (mejor que con webcam)
Cerrado