Hola a todos:
Soy coordinador TIC novato. En el centro estamos pensando adquirir equipos informáticos, en particular, varios ordenadores para usos varios: pizarra digital, sala de proyección audiovisual, departamentos, etc
Esto me plantea varias dudas:
¿Tiene la Comunidad De Madrid licencias o acuerdos con Microsoft para el uso de licencias en los institutos? ¿Cada centro debe comprar sus propias licencias?
El caso es que a mi me gustaría instalar software libre, como MAX, pero los profesores son reticentes a aprender cosas nuevas y además, casi que muchas cosas no vayan igual y puntualmente tengamos que arrancar desde un Windows. Otra opción sería la de piratear las licencias, pero claro, no se que implicaciones puede tener para el centro, o el responsable TIC (yo)
Muchas gracias
Licencias de Microsoft y compra de ordenadores
-
Hola plazadaniel
Si el centro va a comprar ordenadores, a mi modo de ver, debería comprar las licencías de windows y programas (suite ofimática y antivirus por lo menos).
Esto va a suponer un encarecimiento de la compra.
Sin embargo con MAX te ahorras el dinero. Pero eso es sólo un dato. Lo mejor viene despues. Te olvidas de virus, es muchisimo mas fiable (con el usuario alumno te aseguras que el ordenador va a estar operativo y con la misma apariencia), es facil de controlar el aula con TCOS, MAX6 tiene ya instalados muchisimos programas, siempre que tengas un problema en este foro encontraras personas que te van a ayudar, hay númerosas experiencias de trabajo en MAX en aula en muy diferentes grados con buenos resultados,...
Sobre los compañeros no han visto los beneficios que trae lo nuevo. Puede parecer complicado pero si pedís un curso de MAX en vuestro colegio vais a estar encantados, y ademas de no costar el curso (jeje), estan los creditos para la formación (que siempre hay a quien interese). Y aprender siempre viene bien.
Siento no poder decirte nada concreto sobre licencias de microsoft, la comunidad y los centros.
Si el centro va a comprar ordenadores, a mi modo de ver, debería comprar las licencías de windows y programas (suite ofimática y antivirus por lo menos).
Esto va a suponer un encarecimiento de la compra.
Sin embargo con MAX te ahorras el dinero. Pero eso es sólo un dato. Lo mejor viene despues. Te olvidas de virus, es muchisimo mas fiable (con el usuario alumno te aseguras que el ordenador va a estar operativo y con la misma apariencia), es facil de controlar el aula con TCOS, MAX6 tiene ya instalados muchisimos programas, siempre que tengas un problema en este foro encontraras personas que te van a ayudar, hay númerosas experiencias de trabajo en MAX en aula en muy diferentes grados con buenos resultados,...
Sobre los compañeros no han visto los beneficios que trae lo nuevo. Puede parecer complicado pero si pedís un curso de MAX en vuestro colegio vais a estar encantados, y ademas de no costar el curso (jeje), estan los creditos para la formación (que siempre hay a quien interese). Y aprender siempre viene bien.
Siento no poder decirte nada concreto sobre licencias de microsoft, la comunidad y los centros.
Mario del Olmo
Coordinador TIC Ceip Jarama
San Fernando de Henares
Coordinador TIC Ceip Jarama
San Fernando de Henares
-
Si no haces caso a Mario y optas por Max, cosa que yo también te recomiendo...
Ten en cuenta que si tienes un aula entregada por la Consejería de Educación (IBM, ADL, Cofiman,...) entonces tienes derecho a duplicar los programas de Microsoft instalados. Es decir, si tienes WinXP en 14 ordenadores, puedes instalarlo en otros 14 ordendadores.Si tienes un ordenador con Win 2003 server, puedes instalarlo en otro ordenador. Si tienes office xp o 2003 en 15 ordenadores puedes instalarlo en otros 15 ordenadores. Ojo, el mismo, no puedes pasarte a Win7 ni a office 2010.
¿Las claves de instalación?: en el CD de documentación que llegó con el aula.
Esto no vale para el antivirus, pero no es un problema con la oferta gratuita que hay, excepto para el pc del profesor si pones un win server.
Ten en cuenta que si tienes un aula entregada por la Consejería de Educación (IBM, ADL, Cofiman,...) entonces tienes derecho a duplicar los programas de Microsoft instalados. Es decir, si tienes WinXP en 14 ordenadores, puedes instalarlo en otros 14 ordendadores.Si tienes un ordenador con Win 2003 server, puedes instalarlo en otro ordenador. Si tienes office xp o 2003 en 15 ordenadores puedes instalarlo en otros 15 ordenadores. Ojo, el mismo, no puedes pasarte a Win7 ni a office 2010.
¿Las claves de instalación?: en el CD de documentación que llegó con el aula.
Esto no vale para el antivirus, pero no es un problema con la oferta gratuita que hay, excepto para el pc del profesor si pones un win server.
-
En todo caso no uses software sin licencia aunque te lo soliciten tus compañeros. Si quieren un producto más caro hay que pagarlo.
El problema de la duplicación de licencias de Microsoft con la Consejería de Educación es que es sobre el hardware antiguo. En mi caso intentar instalar un Windows XP del 2003 en un equipo nuevo sería un infierno. Se necesitan todo tipo de parches y drivers (si es que existen) que hay que intentar conseguir. El windows XP del 2003 no reconoce los discos SATA, por ejemplo. Es decir, es un software obsoleto para hardware nuevo.
Y somos educadores. Hay que usar software 100% legal de la misma manera de que no fotocopiamos libros.
Y ojo! aquí tienes unos enlaces que de momento no tocan a los institutos (bueno con las pelis en DVD ya han llegado a tener ciertas reclamaciones):
http://www.microsoft.com/spain/softlega ... fault.aspx
http://www.microsoft.com/business/smb/e ... legal.mspx
http://www.idg.es/dealerworld/Mas-250.0 ... icia-91000
Y nuestra ley no es tontería. Según http://www.sage.es/software-legal/regimen-legal.asp
El problema de la duplicación de licencias de Microsoft con la Consejería de Educación es que es sobre el hardware antiguo. En mi caso intentar instalar un Windows XP del 2003 en un equipo nuevo sería un infierno. Se necesitan todo tipo de parches y drivers (si es que existen) que hay que intentar conseguir. El windows XP del 2003 no reconoce los discos SATA, por ejemplo. Es decir, es un software obsoleto para hardware nuevo.
Y somos educadores. Hay que usar software 100% legal de la misma manera de que no fotocopiamos libros.
Y ojo! aquí tienes unos enlaces que de momento no tocan a los institutos (bueno con las pelis en DVD ya han llegado a tener ciertas reclamaciones):
http://www.microsoft.com/spain/softlega ... fault.aspx
http://www.microsoft.com/business/smb/e ... legal.mspx
http://www.idg.es/dealerworld/Mas-250.0 ... icia-91000
Y nuestra ley no es tontería. Según http://www.sage.es/software-legal/regimen-legal.asp
Con MAX 6 tienes software 100% legal y coste de 0 euros.En sus medidas más significativas, la legislación española tipifica dentro del ámbito Penal las infracciones contra la Propiedad Intelectual del software -artículos 270 y 271 del Código Penal-, en los que se prevén penas de privación de libertad de hasta cuatro años, hasta cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión, así como multas de hasta 288.000 euros.
¡¡¡Se libre!!!
¡¡¡Usa MAX!!!
¡¡¡Usa MAX!!!
-
Muchas gracias. La verdad es q no teneis q convencerme de q use linux porque yo es lo único q uso en mi casa (tengo 4 ordenadores) desde hace ya 4 años. El problema ya digo son los compañeros y sobre todo me preocupa el software de la pizarra digital.
Muchas gracias de nuevo
Muchas gracias de nuevo
-
Si el problema es el software de PDI con MAX 6 no hay problemas. Dispone de una buena remesa:
Jarnal
Xournal
Ardesia
Whyteboard
Sankore
El más vistoso es sankore pero todavía tiene algún bug.
Jarnal
Xournal
Ardesia
Whyteboard
Sankore
El más vistoso es sankore pero todavía tiene algún bug.
¡¡¡Se libre!!!
¡¡¡Usa MAX!!!
¡¡¡Usa MAX!!!