Pantalla negra en instalación [Solucionado]

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_constanvu

Hola:

Estoy intentando instalar la última iso (descargada ayer) de Max 7.5 en un ordenador nuevo, que tiene instalado win7 en la primera partición, y la segunda vacía.
Arranca desde el cd pero la pantalla se queda en negro a los pocos segundos de inciar (tanto la opción Arancar Max como la de Instalar) aunque se oye al cd que sigue leyendo. He probado con la iso de 32 y la de 64 bits. De hecho el mismo cd me ha servidor para instalar Max en otro ordenador viejo (pentium) perfectamente.

El ordenador está recién comprado y es un amd a4 4000, con 4Gb de ram y gráficos integrados AMD (sin tarjeta externa, por ahora), chipset amd A55. Placa Gigabyte GA-F2A55M-DS2.
El fallo me suena a incompatibilidad con el chip gráfico, pero no sé si los síntomas son parecidos al tema del uefi o no.

Agradecería un consejo de experto.
Un saludo,
Constantino
Última edición por des_constanvu el 22 Dic 2015, 21:53, editado 1 vez en total.
des_madrid_linux
Contactar:

Hola,

Por un lado asegurate de haber estampado la iso de MAX 7.5 64 bits. Por otro lado de entrar en BIOS y deshabilitar el modo 'Secure Boot' a partir de ahí creo que ya debería irte, no dejes de seguir los pasos de la chuleta que tienes al final del manual de instalación o en un .txt en la carpeta de descargas para la instalación UEFI.

Si fuera temas de gráficos, en el primer menú siempre puedes presionar F4 y F6 y jugar con esas opciones, en especial con la de modo gráfico reducido.

Nos cuentas, saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_constanvu

Hola:
Sigo igual.
Pues miré en la bios y el Secure Boot ya estaba desactivado. Puse el tipo de arranque en "UEFI only" pues estaba en "UEFI & Legacy". No vi ninguna más de las opciones que comentaís en la guía de instalación. El caso es que volví a intentar instalar el Max7.5_64bits y después de aparecer la primera pantalla azul de Max, deja elegir si Arrancar Max o Sólo instalación, pero en ambas, a los pocos segundos de salir una segunda pantalla en azul (Max7.5 con puntitos rojos/blancos) se queda todo en negro. El CD sigue leyendo, pero la pantalla en negro.

He probado con varias opciones de F4 (modo gráfico seguro, modo texto sólo) y sigue pasando lo mismo. En algún momento vi fugazmente la típica pantalla de linux cuando se apaga que dice "Stoping services...." varias líneas, pero no conseguí seguir leyendo, y luego todo negro.

En fin... Saludos,
Constantino
des_madrid_linux
Contactar:

Hola,

Detectamos un problema en la imagen DVD y ahora hay una nueva con el sufijo UEFI-fix, en un ordenador UEFI el arranque tiene que salir con fondo negro y letras blancas. En pendrive sí funcionaba antes.

Nos cuentas, saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

des_constanvu

Hola:

Yo creo que la iso que tengo es la que pone "uefi-fix"... La descargaré de nuevo y pruebo otra vez con dvd y con usb.
Gracias,
Constantino
des_constanvu

Hola de nuevo:

Me he vuelto a descargar la iso 64bits y he hecho un pendrive. Básicamente pasa lo mismo: acabo con pantalla en negro.

Al principio me sale el arranque del grub, elijo Instalar (o Arrancar Max, da igual), sale la pantalla azul de Max y al cabo de unos segundos, todo a negro (el monitor dice que no hay señal de vídeo).

En la bios el Secure Boot está desactivado (sólo se activa si pones que el SO es Win8). No puedo dejar la opción "UEFI only" sino que tengo que poner "UEFI & legacy" porque si no no arranca Win7 luego. En las opciones de SATA está puesto "IDE compatible" en lugar de AHCI, lo que me mosquea un poco, pero si activo AHCI no encuentra el disco de windows. EN las opciones gráficas he forzado para que la tarjeta gráfica primaria sea la integrada en placa (AMD Radeon 7480d, no hay tarjeta adicional) pero nada, da igual. Sólo se me ocurre instalarle provisionalmente otra tarjeta gráfica por si es eso.

Luego si puedo subo unos pantallazos. Muchas gracias
Constantino
des_constanvu

Hola3:

No sé si el problema de todos mis males será que el disco duro no está formateado con GPT y la controladora de placa está en modo IDE en lugar de AHCI. De todas formas, para corregir eso necesitaría formatear y volver a instalar todo de nuevo y perdería lo que tengo.

De todas formas me suena más a incompatibilidad gráfica, porque el dvd/pendrive sigue leyendo después de que se quede el monitor sin señal de vídeo.

Supongo que puedo intentar instalar un Ubunto 12.04 y luego los paquetes para "maxizarlo" como explicais en el manual :D

Saludos,
Constantino
Adjuntos
2014-11-03 18.30.55b.jpg
2014-11-03 18.30.55b.jpg (91.66 KiB) Visto 13379 veces
des_madrid_linux
Contactar:

Hola,

No, no debería dar problemas en que esté en GPT o en MBR.

Sí, me he dado cuenta que en el arranque UEFI no hemos incluido las opciones de gráficos a prueba de fallos (lo apunto) que podrías hacer a mano dando a la 'e' de Editar cuando sale el menú inicial, y en la línea que empieza por linux borras las palabras quiet y splash (para ver los textos) y añades antes del -- una de las siguientes: xforcevesa nomodeset o vga=771 y das a F10 para arrancar con esos paŕametros:

Por otro lado mientras está 'haciendo algo' con el disco, prueba a dar CTRL-ALT-F1 para ir a la consola y ver si ahí se ve algo, luego volver con ALT-F7 al entorno gráfico (o conmutar entre F7 y F8) y ver si arregla algo.

¿Te pasa tanto en la opción de arrancar Max como en la de Sólo Instalador?

Y si no lo que dices, partir de Ubuntu 12.04-5 y luego 'maximizarlo' :D

Nos cuentas, saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

des_constanvu

Hola:

Vamos mejorando: la recomendación de editar las opciones de inicio ha funcionado perfectamente. Le di a "e" para agregar la opción vga=771 y conseguí arrancar Max y completar la instalación sin errores. Fenomenal.

Ahora el problema es que no arranca (no se ve) el Grub2; arranca directamente windows7. La instalación la hice eligiendo la opción "Algo más" para crear en el espacio libre una partición lógica ext4 grande (para /) y otra pequeña swap. Max 7.5 se instaló bien, pero como digo no veo grub. ¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias,
Constantino
des_ezequiel

Hola.

Aquí yo tiraría de distros de rescate. Yo me bajaría Super grub2 Disk y me crearía un CD:

http://www.supergrubdisk.org/super-grub2-disk/

Con este Cd se consigue arrancar el MAX instalado.

Una vez en el MAX y con el usuario Madrid podrías intentar actualizar grub pero en casos tan quisquillosos lo mejor es instalar en MAX Boot-Repair. Sigue este enlace:

https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair

Habitualmente Boot-Repair corrige estos arranques de manera automática.

Suerte.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_constanvu

Hola:

He probado con super-grub2-disk y me vuelve a ocurrir que me sale la pantalla en negro al intentar arrancar el Max :cry:

Creo que definitivamente es un problema de compatibilidad de los controladores gráficos de Max con la configuración de mi sistema (cpu AMD A4 y gpu RADEON integrada en la anterior, sin tarjeta gráfica)

Si consigo avanzar algo más, lo subo al foro. Gracias de todas formas y un saludo,
Constantino
des_madrid_linux
Contactar:

Hola de nuevo,

Hemos dejado en las descargas (ftp://ftp.rediris.es/mirror/MaX-Linux/M ... /MAX7.5.1/) una nueva iso de la MAX 7.5 actualizada (7.5.1) con nuevo kernel y xorg, prueba con esta. Prueba también los opciones de F4 en el arranque y a pulsar CTRL-ALT-F1 y F7 cuando se quede en negro. Si no fuera UEFI te diría de probar en 32 y 64 bits, pero UEFI ahora solo lo soportamos en 64 bits.

Nos cuentas. Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

des_constanvu

Hola a todos:

Actualizo este hilo porque ya he dado con la SOLUCIÓN: los ordenadores con procesadores AMD APU (que en el mismo chip integran procesador CPU y gráficos GPU) no son compatibles con el instalador de Max ni con versiones poco recientes de Ubuntu.

Equipo: ordenador nuevo con procesador AMD A4, sin tarjeta gráfica porque ese procesador (APU) tiene integrado un chip Radeon hd 7440

Problema: al intentar instalar Max, tras pasar la primera pantalla azul (puntitos rojos cambiando a blancos) toda la pantalla se queda en negro; el monitor parpadea en negro, como si estuviese continuamente apagando y encendiendo

Intenté instalar la versión Max 7.5, con UEFI y sin UEFI, siguiendo las indicaciones de los expertos, y he intentado también la versión Max 8.0 con el mismo resultado.

SOLUCIÓN: parece ser que los kernel de linux anteriores al kernel 3.x (expertos: por favor confirmadlo) son incompatibles con este tipo de chips de gráficos integrados. Una solución es:

- pinchar en la placa una tarjeta gráfica cualquiera (en mi caso una antigua ATI PCIe de desguace de otro PC); enchufar el monitor a esta tarjeta
- entrar en la Bios y deshabilitar el chip de gráficos integrado en placa (importante, si no se hace esto, max sigue detectándolo); NO es suficiente dejarlo en modo auto
- reiniciar
- instalar Max 8.0 como dice el manual, desde pendrive o desde CD
- actualizar los paquetes de Max totalmente. Este paso es importante, pues se actualiza el núcleo de linux a 3.1, ya compatible con ordenadores APU
- reiniciar y volver a habilitar en la bios el chip integrado en placa
- apagar, extraer la tarjeta gráfica, volver a enchufar el monitor a la salida para gráficos original y reiniciar.

Espero que os sirva, o que en futuras versiones del instalador Max se incluya un kernel más moderno para evitar esto.
Saludos,
Constantino
des_ezequiel

Hola Constanvu.

No me he leído todo el hilo. Hace unas semanas resolvimos en otro hilo algo similar. Perdón por no haberme fijado en este.

Si dices que falla incluso en Ubuntu y que lo has resuelto es que has estado investigando y mucho.

El caso, es que ciertas gráficas se están solucionando pasando al kernel en el GRUB la opción "nomodeset".

Siento llegar tarde para hacer la prueba.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
Responder