Aula virtual, tareas y notificiaciones

Las Aulas Virtuales de Moodle suponen la mejor plataforma educativa posible, potente y completamente configurable por el usuario.

Moderadores: daniel.esteban, dgonzalezarroyo, irene.olalla, daniel.esteban, dgonzalezarroyo, irene.olalla, daniel.esteban, dgonzalezarroyo, irene.olalla, daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_jrglez
Mensajes: 1
Registrado: 21 Sep 2021, 16:45

Hola,
Estoy empezando a utilizar el aula virtual y tengo algunas dudas sobre como funcionan las tareas y las notificaciones a los estudiantes. En primer lugar, cuando creo una tarea nueva, ¿los alumnos reciben una notificación automáticamente?
De ser así, tengo varias preguntas.
  • ¿Tienen que configurar ellos sus notificaciones, o por defecto está configurado para que las reciban?
  • Si restrinjo la tarea a un solo grupo, ¿recibe la notificación solo ese grupo?
  • Si duplico una tarea, ¿reciben otra vez la notification?
Si no reciben se envía la notificación automáticamente, ¿cómo puedo hacer para que los alumnos se enteren de que la tarea está publicada?

¡Gracias!
des_Kevlar
Mensajes: 2
Registrado: 28 Sep 2021, 12:49

No soy consciente de si todas las aulas virtuales utilizan el mismo core, además de diseño, funcionalidades...

En teoría los alumnos no reciben ninguna notificación a la hora de crear una nueva tarea, pero sí la reciben a la hora de entregarla, no hay ningún tipo de notificación a la hora de que la subas y la coloques de manera pública.

En cuánto a tu segunda pregunta creo que, si te refieres a grupo, en referencia al curso, sí, si quieres crear "subgrupos", como por ejemplo, Tarea Nº 1 - Grupo (Uno), Tarea Nº 1 - Grupo (Dos), creo recordar que sí podías hacerlo, en algunos años he experimentado esa entrega de tareas, pero no sé cómo se configurarlá, supongo que habrá alguna manera dividir a los alumnos, asignándolos a diferentes grupos.

Imagen

He encontrado esto por si te sirve, para acceder vas a tu curso, editar ajustes > scroll hasta abajo > Grupos > Accedes al desplegable... y ya llegarás a la imagen que te he indicado arriba.

En cuánto a la tercera creo, que ni al duplicarla, ni al enviarla, como te indiqué antes.

Código: Seleccionar todo

#include <stdio.h>
int main(void)
{printf("hello, world\n");
	return 0;}
javier.luna
Mensajes: 1
Registrado: 29 Nov 2021, 11:36

Buenos días.
La opción que dices de notificaciones es una de las posibles sugerencias que se puede realizar a EducaMadrid, ya que por lo que conozco y hasta la fecha, no se encuentra habilitada. Es decir, como docente creas una determinada tarea, con las opciones posibles que nos permite la propia plataforma, y el alumno en su aula virtual la puede visualizar, pero no recibe notificación.
En este sentido, te propongo dos alternativas:
1. En el correo de EducaMadrid hazte un grupo con todos tus alumnos y cuando realices la subida de la tarea le envías un correo que tengas estandarizado (para ello dentro del aula les suelo habilitar un enlace al correo).
2. Genera una especie de muro en el aula virtual que te sirva de agenda donde generes hilos en los que vasyas marcando las fechas de subida y fechas límite para sus correspondientes entregas.
En lo que respecta a los subgrupos, es lo que ya te comentó el compañero/a anterior.
Un saludo.
dgonzalezarroyo
Mensajes: 52
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39

javier.luna escribió:
29 Nov 2021, 11:40
2. Genera una especie de muro en el aula virtual que te sirva de agenda donde generes hilos en los que vasyas marcando las fechas de subida y fechas límite para sus correspondientes entregas.
Lo de las fechas límite ya existe: es el módulo calendario, que lo puedes hacer visible en tu aula virtual. Y también tienes el módulo "próximos eventos"
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
dgonzalezarroyo
Mensajes: 52
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39

javier.luna escribió:
29 Nov 2021, 11:40
1. En el correo de EducaMadrid hazte un grupo con todos tus alumnos y cuando realices la subida de la tarea le envías un correo que tengas estandarizado (para ello dentro del aula les suelo habilitar un enlace al correo).
Y ésto también existe: los mensajes de grupo --> https://documentacion.educa.madrid.org/ ... e-grupo%29
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
irene.olalla
Mensajes: 8
Registrado: 11 Nov 2021, 18:00

Buenos días.

Además de la posibilidad de usar foros para avisarles, si añades fechas (https://documentacion.educa.madrid.org/ ... ibilidad-0), aparecerán en el calendario de los alumnos.

Al añadir los bloques "Calendario" y/o "Eventos próximos" en tu curso, los participantes verán las fechas cada vez que accedan (https://documentacion.educa.madrid.org/ ... C3%B3ximos). Aunque no lo añadieras, siempre podrían verlas en su calendario.

Cada alumno puede personalizar cómo recibe sus notificaciones (https://documentacion.educa.madrid.org/ ... as-de-noti), y hasta el plazo de antelación con que quiera recibir las que tengan que ver con fin de plazo. En la app, desde la vista del calendario, clicando en los tres puntitos que aparecen en la esquina superior derecha, se abrirán las opciones. Al seleccionar "configuración" (https://documentacion.educa.madrid.org/ ... 949a81.jpg) podrá elegir la antelación de notificación deseada (https://documentacion.educa.madrid.org/ ... Moodle.jpg).

Un saludo,
Irene Olalla Holgado
ATD Servicio de Plataformas Educativas
laurafuencisla.perezrubio
Mensajes: 1
Registrado: 02 Dic 2021, 09:09

Me resulta interesante el tema por la motivación de los alumnos. Pueden existir dudas técnicas sobre su funcionamiento, sin embargo, es un conjunto de herramientas bastante eficiente.
La formación al respecto es básica para todos las personas que quieran utilizarlo.
Son muy útiles en tiempo de pandemias. Se utiliza en la plataforma Moodle.

Si hay alguna incidencia se puede poner en contacta con el Centro de atención de usuarios que antes se llamaba CAU y ahora FARO.

Las aulas virtuales han tenido un auge importante en los últimos años pues son cada vez más las instituciones que se unen a este modelo de enseñanza-aprendizaje y esto se debe a que una gran cantidad de personas prefieren unirse a esta modalidad que a las clases presenciales.

Las ventajas se ven presentes de ambos lados, pues sabemos que representa un ahorro para la escuela y el alumno al tener que estudiar únicamente a través de TIC´s que soporten la enseñanza en línea, el tiempo ahorrado en traslados y el poder hacer más cosas que solo estudiar, también suponen un apoyo para aquellos que necesitan hacer más cosas. Sin embargo, hay que reconocer que no solo ayudan en el ahorro, pues ante tiempos difíciles como los que vivimos en la actualidad donde las clases presenciales no son posibles, las aulas virtuales se han vuelto la solución.

Son motivadoras y cuentan con muchos recursos, como vídeos, URL, textos, audios, etc., aunque nunca sustituyen al profesor.
irene.olalla
Mensajes: 8
Registrado: 11 Nov 2021, 18:00

laurafuencisla.perezrubio escribió:
02 Dic 2021, 09:17
el Centro de atención de usuarios que antes se llamaba CAU y ahora FARO.
FARO no es el CAU de las aulas virtuales. FARO es el CAU de los servicios que ofrece Madrid Digital (Raíces/Roble, redes de centros, dotaciones de equipos).

El CAU de aulas virtuales y de cualquier cosa que aparezca en https://documentacion.educa.madrid.org/ es https://portalcau.educa.madrid.org/ y cau@educa.madrid.org.

Un saludo,
Irene Olalla Holgado
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Responder