¿Alguien usa la API de Moodle?

Las Aulas Virtuales de Moodle suponen la mejor plataforma educativa posible, potente y completamente configurable por el usuario.

Moderadores: daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
tic.ies.garciamarquez.leganes

Hola,
estoy viendo si es posible usar la API de Moodle para automatizar tareas como la creación de cursos y demás.

¿Alguien se ha planteado esto ya?

Sería necesario un token de acceso para poder conectar con el moodle y a partir de ahí tirar de algún lenguaje como Php o Python, pero el primer paso sería conseguir el token de acceso....mi idea es escribir al CAU a ver que cuentan, pero por si alguien se ha planteado esto antes y tiene alguna respuesta....
Saludos.
irene.olalla

Buenos días.

Considerando que EducaMadrid por razones de seguridad ya hace tiempo que cerró el acceso por FTP y limita la posibilidad de introducir scripts en las aulas virtuales, no parece muy probable que se abran nuevas puertas para atacar directamente las bases de datos.

Lo que sí se está haciendo es abrir nuevas funcionalidades desde EMPieza (https://ayuda.educa.madrid.org/books/empieza). Así que mi recomendación es, en vez de pedir más privilegios generales de acceso, pedir funcionalidades específicas que sean interesantes para todos los centros y que sean los técnicos de EducaMadrid quienes estudien la viabilidad, desarrollen el código necesario y lo encajen dentro de su compleja arquitectura de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad.

Saludos y Feliz 2025.
Irene Olalla Holgado
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Subdirección General de Transformación Educativa
Mario.muriascuriel

Hola,
perdón pero se me quedó (demasiado) atrás este mensaje.

Era una simple pregunta por curiosidad, ya que pensando en el tedioso trabajo de los TICs en Septiembre creando cientos y cientos de Aulas Virtuales, pensé que igual un mecanismo de escritura en la BBDD con ciertas cuentas podría hacer más efectivo nuestro trabajo.

Un formulario general para todo el profesorado, donde seleccionar CENTRO, nº Aulas necesarias, y alguna que otra información, teniendo en cuenta que luego cada profe puede nombrar sus aulas como considere, sería un avance sencillo (pienso), pero no creo que sea algo que solo yo me haya planteado a día de hoy.

Se que EMPieza tiene algún avance, como dar privilegios a usuarios sobre algunas "Categorías" para poder crear Aulas, pero esto puede generar controversia en el Claustro (¿por qué el de Lengua va a tener que crear las AV a todos sus compañeros de departamento?) o la soltura de algunos docentes con las tecnologías, también dificulta esto, pienso yo.

Saludos y gracias por tu respuesta.
Responder