MANTENIMIENTO AULAS DE INFORMÁTICA
Publicado: 12 Dic 2009, 00:58
A TODOS LOS COORDINADORES TIC:
No sé que opinión tendréis vosotros, pero yo considero que la Consejería debería ser quien asumiera el mantenimiento informático de estas aulas.
Creo que podrían convocar un concurso, por zonas o por direcciones provinciales, para adjudicar este servicio a una empresa, o a varias, que presentaran la oferta más conveniente.
En mi centro, el número de equipos desde el año 2000, ha crecido exponencialmente y aunque soy la coordinadora, no soy una experta.
Pertenezco al departamento de Tecnología, soy ingeniero técnico industrial e imparto la asignatura de Informática, pero así todo, surgen muchos problemas que no puedo resolver, por cuestión de complejidad y también de tiempo, porque tenemos 120 equipos y las cinco horas de TIC, se quedan muy cortas.
Además, como supongo que sabéis, nuestras funciones como coordinadores, según establecen las Normas de Funcionamiento de los IES, publicadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid son:
Coordinar y dinamizar la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro.
Elaborar propuestas para la organización y gestión de medios y recursos tecnológicos del Centro, así como velar por su cumplimiento.
Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad curricular.
Asesorar al profesorado sobre materiales curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategia de incorporación a la planificación didáctica.
Realizar el análisis de las necesidades del Centro relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Colaborar con las estructuras de coordinación del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se establezcan, a fin de garantizar actuaciones coherentes del Centro y poder incorporar y difundir iniciativas valiosas en la utilización didáctica de las TIC.
Colaborar con el Centro Territorial de Innovación y Formación de su área en la elaboración de un itinerario formativo del Centro que satisfaga las necesidades que, en este ámbito, tiene el profesorado.
En definitiva, que somos los intermediarios entre el problema que surja en las aulas, departamentos, etc y el servicio de mantenimiento.
Si éste lo prestara la misma empresa, a distintos centros, sería mucho más económico y eficaz.
Considero que para nosotros supondría un avance muy importante y no andaríamos como ahora, preguntando a unos y otros y esperando que a alguien le haya pasado lo mismo y nos pueda ayudar.
También, para nuestros centros sería una gran mejora, que minimizaría los muchos problemas que tenemos.
Los equipamientos informáticos en los centros, crecen sin parar y me parece que lo idóneo es que los atiendan los que los instalan y saben como se ha hecho, o técnicos cualificados.
Llevándolo una misma empresa, las soluciones serían comunes y habría uniformidad en la configuración.
Imagino que algunos seréis expertos, porque seáis profesores de FP, o porque sea vuestra afición, pero yo, que como he dicho, no lo soy, aunque dedico bastante más tiempo, que las famosas cinco horas, siempre me encuentro con problemas.
Os lanzo el guante, para saber que opináis; ójala, si estuviérais de acuerdo, consiguiéramos que nos escucharan.
Todas las inversiones que está haciendo la Comunidad, con un ineficaz o inadecuado mantenimiento, se desaprovechan y es una auténtica lástima.
Me han comentado que en algunos centros, el cargo de TIC, se lo adjudican al último que llega o al que le faltan horas.
Un saludo de Paloma Maldonado. Coordinadora TIC IES GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Madrid.
No sé que opinión tendréis vosotros, pero yo considero que la Consejería debería ser quien asumiera el mantenimiento informático de estas aulas.
Creo que podrían convocar un concurso, por zonas o por direcciones provinciales, para adjudicar este servicio a una empresa, o a varias, que presentaran la oferta más conveniente.
En mi centro, el número de equipos desde el año 2000, ha crecido exponencialmente y aunque soy la coordinadora, no soy una experta.
Pertenezco al departamento de Tecnología, soy ingeniero técnico industrial e imparto la asignatura de Informática, pero así todo, surgen muchos problemas que no puedo resolver, por cuestión de complejidad y también de tiempo, porque tenemos 120 equipos y las cinco horas de TIC, se quedan muy cortas.
Además, como supongo que sabéis, nuestras funciones como coordinadores, según establecen las Normas de Funcionamiento de los IES, publicadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid son:
Coordinar y dinamizar la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro.
Elaborar propuestas para la organización y gestión de medios y recursos tecnológicos del Centro, así como velar por su cumplimiento.
Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad curricular.
Asesorar al profesorado sobre materiales curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategia de incorporación a la planificación didáctica.
Realizar el análisis de las necesidades del Centro relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Colaborar con las estructuras de coordinación del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se establezcan, a fin de garantizar actuaciones coherentes del Centro y poder incorporar y difundir iniciativas valiosas en la utilización didáctica de las TIC.
Colaborar con el Centro Territorial de Innovación y Formación de su área en la elaboración de un itinerario formativo del Centro que satisfaga las necesidades que, en este ámbito, tiene el profesorado.
En definitiva, que somos los intermediarios entre el problema que surja en las aulas, departamentos, etc y el servicio de mantenimiento.
Si éste lo prestara la misma empresa, a distintos centros, sería mucho más económico y eficaz.
Considero que para nosotros supondría un avance muy importante y no andaríamos como ahora, preguntando a unos y otros y esperando que a alguien le haya pasado lo mismo y nos pueda ayudar.
También, para nuestros centros sería una gran mejora, que minimizaría los muchos problemas que tenemos.
Los equipamientos informáticos en los centros, crecen sin parar y me parece que lo idóneo es que los atiendan los que los instalan y saben como se ha hecho, o técnicos cualificados.
Llevándolo una misma empresa, las soluciones serían comunes y habría uniformidad en la configuración.
Imagino que algunos seréis expertos, porque seáis profesores de FP, o porque sea vuestra afición, pero yo, que como he dicho, no lo soy, aunque dedico bastante más tiempo, que las famosas cinco horas, siempre me encuentro con problemas.
Os lanzo el guante, para saber que opináis; ójala, si estuviérais de acuerdo, consiguiéramos que nos escucharan.
Todas las inversiones que está haciendo la Comunidad, con un ineficaz o inadecuado mantenimiento, se desaprovechan y es una auténtica lástima.
Me han comentado que en algunos centros, el cargo de TIC, se lo adjudican al último que llega o al que le faltan horas.
Un saludo de Paloma Maldonado. Coordinadora TIC IES GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Madrid.