Página 1 de 1
Dudas entre uso de Resultados y Competencias
Publicado: 28 May 2024, 11:09
por fmartinezmarti
Hola,
Estoy dándole una vuelta a la posibilidad de utilizar el año que viene la evaluación por competencias (o por resultados de aprendizaje para formación profesional) ahora que se nos viene la nueva ley de FP.
Le he echado un vistazo a los resultados, pero no me termina de convencer porque me parece un rollo tener que evaluar uno a uno cada resultado que esté vinculado a una tarea, más allá que luego no me termina de quedar claro como eso queda en el libro de calificaciones y que uso darle. De hecho, no termino de entender el objetivo del uso de los resultados.
Luego está el tema de las competencias y los planes de aprendizaje, que aunque su implementación quizás es más compleja si le veo la utilidad que esas competencias se evalúen de forma automática a medida que las tareas, cuestionarios y demás son evaluados.
Mis dudas (ahora mismo) son las siguientes:
- ¿Alguien está usando los resultados? Y de ser así...¿que uso le estáis dando?
- He visto que existe la posibilidad de descargar marcos de competencias para FP Básica, Digital docente, primaria y secundaria, pero...¿Se podría crear un marco de competencias relacionado con los resultados de aprendizaje de un módulo profesional (asignatura) de forma manual? Esto implicaría tener un marco de competencias propio por cada módulo profesional de cada ciclo formativo
Por ahora eso es todo. Seguro que vuelvo con más.
Re: Dudas entre uso de Resultados y Competencias
Publicado: 28 May 2024, 19:46
por dgonzalezarroyo
Re: Dudas entre uso de Resultados y Competencias
Publicado: 29 May 2024, 11:58
por fmartinezmarti
Claro que lo había visto.
Es lo primero que hice. Pero es una guía de uso bastante genérica. Me vendría bien alguna experiencia real de la que pueda sacar si esto me es útil o no.
Y también referente a las competencias, no me queda claro si se pueden poner competencias creadas manualmente, o si tienen que ser las que hay en el repositorio.
Un saludo,
Fernando
Re: Dudas entre uso de Resultados y Competencias
Publicado: 30 May 2024, 13:37
por irene.olalla
Se pueden crear marcos de competencias diferentes y/o modificar los ya existentes, siempre desde la cuenta institucional.
Hay dos maneras de crearlos:
- Item a ítem dentro del aula virtual.
- Creando el CSV y subiéndolo al aula virtual.
Re: Dudas entre uso de Resultados y Competencias
Publicado: 01 Jun 2024, 09:43
por marta.moreno13
Los resultados de aprendizaje son los que aparecen en el RD ni se pueden añadir ni se pueden omitir los que recoge el RD de cada título.
Las competencias también aparecen en la misma norma: una competencia general del título y las personales, sociales y profesionales.
La competencia va más ligada al mundo laboral, por tanto se termina de adquirir cuando hacen las prácticas (FCT) en los centros de trabajo.
Los resultados de aprendizaje (objetivos) se relacionan con el contenido y el contenido con las UT (UD) de cada módulo.
La novedad de la ley no son los resultados de aprendizaje ni las competencias (un porcentaje alto de RD de título son de 2011), es la ponderación que se le da a cada resultado de aprendizaje y dentro de él a cada apartado de contenido.
Si es útil tenerlos y asignarles en el libro de calificaciones el % que le has dado en tu programación y cuando configuras la tarea le asignas 1, 2, 3... resultados de aprendizaje.
Todo esto ahora queda en el aire a la espera de la publicación de los nuevos curriculos, de la carga horaria de cada módulo...
Re: Dudas entre uso de Resultados y Competencias
Publicado: 03 Jun 2024, 12:19
por fmartinezmarti
Muchas gracias Irene,
Le diré entonces al director a ver si puede crearme un marco de competencias asociado a alguno de mis módulos profesionales para ir trasteando ahí.
Un saludo,
Fernando
irene.olalla escribió: ↑30 May 2024, 13:37
Se pueden crear marcos de competencias diferentes y/o modificar los ya existentes, siempre desde la cuenta institucional.
Hay dos maneras de crearlos:
- Item a ítem dentro del aula virtual.
- Creando el CSV y subiéndolo al aula virtual.
Re: Dudas entre uso de Resultados y Competencias
Publicado: 03 Jun 2024, 12:23
por fmartinezmarti
Hola Marta,
Si, conozco que la nueva ley no viene (en principio) a reescribir ninguno de los resultados de aprendizaje ni competencias.
Mi duda era más bien a nivel práctico en el aula virtual, como implementar la calificación de esos resultados de aprendizaje, sin con resultados (que no me termina de convencer) o con competencias (que lo veo mucho más práctico y eficiente).
De todas formas creo que está muy bien lo que has escrito para quien lea este hilo no confunda resultados de aprendizaje con competencias.
Un saludo,
Fernando
marta.moreno13 escribió: ↑01 Jun 2024, 09:43
Los resultados de aprendizaje son los que aparecen en el RD ni se pueden añadir ni se pueden omitir los que recoge el RD de cada título.
Las competencias también aparecen en la misma norma: una competencia general del título y las personales, sociales y profesionales.
La competencia va más ligada al mundo laboral, por tanto se termina de adquirir cuando hacen las prácticas (FCT) en los centros de trabajo.
Los resultados de aprendizaje (objetivos) se relacionan con el contenido y el contenido con las UT (UD) de cada módulo.
La novedad de la ley no son los resultados de aprendizaje ni las competencias (un porcentaje alto de RD de título son de 2011), es la ponderación que se le da a cada resultado de aprendizaje y dentro de él a cada apartado de contenido.
Si es útil tenerlos y asignarles en el libro de calificaciones el % que le has dado en tu programación y cuando configuras la tarea le asignas 1, 2, 3... resultados de aprendizaje.
Todo esto ahora queda en el aire a la espera de la publicación de los nuevos curriculos, de la carga horaria de cada módulo...