Cuando os leo os tengo una envidia difícil de ocultar.
Evidentemente los compañeros no son tan borricos. Pero en mi caso si que están muy viciados. En muchos casos es Windows o nada (escuchan Linux y les da como una especie de síncope).
Consigo alguna cosa pero con cuentagotas. Doy dos pasitos "pa'lante" y uno "pa'trás".
Tenemos varios PC en la sala de profesores pero son de la remesa de ICM que por cosas del destino se han podido montar ahí. Y para ICM (Informática de la Comunidad de Madrid) MAX no existe. Ni siquiera existe Linux. Ni siquiera existe el software libre que corre en Windows. Ni para ellos existe EducaMadrid. Ni existe el grupoMAX. Ni ...
Tampoco estoy en contra de que se adquieran equipos potentes. Estos son duraderos por regla general. La gente se compra PCs pensando que están obsoletos de una manera un tanto irracional. A mi me están durando los PC unos diez años de media.
En lo que no estoy de acuerdo es en el gasto en software privativo no gratuito. En el Windows XP del Tablet PC vuelve a aparecer la sempiterna MS Office ¿pa'qué? Usemos OpenOffice o Abiword o similares. Si se quiere ver archivos de MSOffice en un entorno Microsoft el propio Microsoft facilita unos visores para ello gratuitos. Y existen otros visores gratuitos.
Y gastar en esto si me parece un despilfarro. Y cuanto menos usemos software privativo (gratuito o no) menos pillados de manos estaremos.
Y, por otro lado, ya no creo en las normas ISO. Si no se obra un milagro el formato ooxml de Microsoft será un estándar.