madrid.org, explorer y linux: IEs4Linux

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_enrique.garciasimon

Supongo que este tema es de sobra conocido, y aunque por lo poco que he visto supongo que a cosas de la intranet es más complicado conseguir que funcionen sin usar internet explorer, me sorprende la obligatoriedad de explorer que he visto en aplicaciones para uso general, que aparecen asociadas a la convocatoria del cuerpo de Maestros, y para asignación de destinos provisionales en inicio del curso

Aparece el mismo documento en dos sitios
http://www.madrid.org/cs/Satellite?busc ... Estructura
dentro de "Documentación complementaria"
Compatibilidades y requerimientos de la aplicación de cumplimentación y presentación de solicitudes de participación (03/04/2009)
PDF en http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= ... enidoFinal
Requerimientos de la Aplicación: versiones de software, opciones de navegación (solución de problemas)
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true

Y este documento dice directamente
COMPATIBLIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LA APLICACIÓN DE
CUMPLIMENTACIÓNY PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN
EN EL PROCEDIMIENTO SELECTIVO (OPOSWEB)
1. Las aplicaciones de Recursos Humanos funcionan con Internet Explorer
versión 6 o superior. En versiones inferiores no está garantizado el
funcionamiento.
2. El funcionamiento de la aplicación requiere Windows XP o Windows Vista. No
está garantizado el funcionamiento en otros sistemas operativos tipo Linux
u
otros.
...
6. Para usar el navegador Mozilla Firefox se debe instalar un complemento
(plugin) disponible en: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1419”.
...
Lo que explican es meter un complemento que que hace que se vea el explorer en una ventana del firefox, pero necesitamos estar en windows e indicarle a firefox el ejecutable del explorer, así que es lo mismo que decir que uses explorer, pero más enrevesado técnicamente. Sólo se explica si alguien ha "vendido" que "no sólo funciona con explorer, también funciona con Firefox".. de traca

Yo me he puesto a intentar usar desde firefox en linux la aplicación para pedir puestos en 2009/2010, y me he encontrado lo mismo
http://gestiona.madrid.org/gpicweb
SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE INICIO DE CURSO

Requerimientos del Sistema:
Para poder completar e imprimir las solicitudes por Internet, es necesario disponer de:
. Microsoft Internet Explorer v.5.5 o superior.
y aunque con firefox carga la página, los botones de búsqueda no funcionan.

Así que antes de salir de linux o montarme una máquina virtual, he buscado, encontrado y probado esto que es algo intermedio: IEs4Linux

http://www.tatanka.com.br/ies4linux/pag ... aci%C3%B3n

Básicamente es un programa que usando wine se descarga de microsoft los ficheros necesarios para ejecutar el iexplorer (se descarga cosas que microsoft deja que te descargues, aunque sigue habiendo algún tema legal en usarlo). Tenemos un ie6 colgando de $HOME/.ies4linux y ocupando sólo unos 60MB. A mí me ha dejado hasta instalar en ese IE el certificado de la FNMT para que la web de madrid.org me reconociera en las aplicaciones.

Wine no lo conocía, y me ha sorprendido, aunque siempre es preferible utilizar una aplicación sustituta hecha en linux, creo que en este caso esta herejía es un mal necesario ya que madrid.org no nos deja otra opción ...

Aparte de este "remiendo", no sé si alguien sabe dónde hay que quejarse y cómo para presionar y conseguir que las aplicaciones públicas (madrid.org y otras administraciones que hacen webs con dinero que pagamos todos) funcionen en cualquier navegador. La aeat y seg-social me funcionan ok con firefox en MAX, aunque hay cosas como consultar los puntos de la dgt que aparte de no funcionar me generan situaciones tan graciosas como que cada vez que entro desde MAX me aparece una librería con extensión .dll en el $HOME....
des_ezequiel

Hola Enrique.

Efectivamente IE4linux es una solución para poder compatibilizarse con aquellos que realmente no lo son. Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo que ellos no hacen.

La Ley electrónica obliga a las comunidades autónomas a la neutralidad tecnológica así que esas páginas deberían ser accesibles desde cualquier navegador de cualquier SO el 1 de enero de 2010. La administración estatal debe cumplirlo ya este año.

Y wine es genial para los programas estrella de Microsoft, bastantes juegos y softtware educativo. Por ejemplo, nosotros lo usamos con crocodile clip o fluidsim que son simuladores electrónicos y neumáticos para windows.

Hay una aplicación sobre wine que es muy versatil y que permite mejorar bastante el entorno de emulación de wine que se denomina playonlinux. Está pensada para juegos pero es muy útil para otro tipo de programas. Y está ya preparado para instalar programas como flash 8 o dreamwaver (da un poco de grima hablar de tanto programa privativo pero es una solución para aquellos que sin sus programas güindos no quieren trabajar)
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_enrique.garciasimon

Gracias Ezequiel por la referencia; pongo trozos de artículos en concreto y aporto el detalle donde aparece la fecha que comentas.
Es lo que buscaba para mencionar cuando haya que reclamar algo, cosa que haré en cuento pueda con la dgt y su consulta de puntos. También veo que aparece que se creará un "Defensor del usuario de la administración electrónica ", que supongo que se acabará trasladando a las comunidades autónomas.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... 2007/12352
Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
Artículo 4.i) Principio de neutralidad tecnológica ...

Artículo 6.k) A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

Artículo 41. Interoperabilidad de los Sistemas de Información.
Las Administraciones Públicas utilizarán las tecnologías de la información en sus relaciones con las demás administraciones y con los ciudadanos, aplicando medidas informáticas, tecnológicas, organizativas, y de seguridad, que garanticen un adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa y eviten discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.

Disposición final tercera. Adaptación de las Administraciones Públicas para el ejercicio de derechos.

2. En el ámbito de la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ésta, los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente ley podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009. A tal fin, el Consejo de Ministros establecerá y hará público un calendario de adaptación gradual de aquellos procedimientos y actuaciones que lo requieran.

3. En el ámbito de las Comunidades Autónomas, los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente ley podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009 siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias.

Como curiosidad final mientras miraba esto: Si abres google y pones en la búsqueda "Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos", y luego "voy a tener suerte", que es lo mismo que elegir directamente el resultado más "relevante" .... lleva a
http://www.map.es/error_404.html
es decir, que según Google lo más relevante sobre esa ley es que la gente no encuentra nada en el Ministerio de Administraciones Públicas ... :-)
des_jmiguel.sancho

Hola Enrique,

Desde luego IE4linux es una solución de compromiso.
En mi centro cree en el escritorio enlaces al AFDI desde esta aplicación para poder utilizar el AFDI en sus primeros momentos.

Después de mucha presión se consiguió que el AFDI funcionara en Firefox y en Safari.

El curso pasado se volvió al ataque. Aparecía una nueva aplicación para el concurso de traslados, y claro no funcionaba nada mas que en IE6 y con algún problema menor en IE7.

Esta aplicación no me funcionó con IE4linux, pero tampoco le dediqué mucho tiempo.

Y claro vuelta a quejarte. Pero en este caso además figuraba el logo de accesibilidad WAI. Al pasarle un sencillo test encontré unos 300 fallos de accesibilidad, otra queja.

Lo mejor de todo es que las aplicaciones deberían funcionar en IE6 y Netscape 4.02 o superiores, en esto se escudaron para decir que no se contemplaba ni a FF ni Safari. Me descargué la última versión Netscape y tampoco funcionaba, era lo que esperaba, y también se lo comuniqué.

Yo creo que la solución no pasa por instalar IE4linux sino en quejarse de que las aplicaciones no están bien, y que no se ha pensado en la libertad del ciudadano.
Saludos
José Miguel
des_ezequiel

JMiguel Sancho escribió: Yo creo que la solución no pasa por instalar IE4linux sino en quejarse de que las aplicaciones no están bien, y que no se ha pensado en la libertad del ciudadano.
Estoy totalmente de acuerdo.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_enrique.garciasimon

Hola José Miguel
Efectivamente pienso que IEs4linux es un remiendo, una herejía, pero es a día de hoy la única manera de salir del paso a nivel contingencia y por eso lo compartía.
Me interesa que la administración sea tecnológicamente neutral, y de ahí preguntar llo de quejarse y me ha interesado lo de la legislación.
Cuando dices
Después de mucha presión ... vuelta a quejarte... otra queja...también se lo comuniqué
¿Cómo lo has hecho hasta ahora? ¿cual es la mejor manera de comunicar esto para presionar ?
Un saludo
Enrique
des_ezequiel

Acabo de poner una queja online en el servicio de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid sobre los siguientes temas:

-Que no se cierren los foros públicos de MAX y coordinación TIC.
-Que no se cierre la Comunidad Virtual de TICs.
-Que haya ya un cumplimiento adelantado de la norma de la Ley de Administración Electrónica en las páginas dependientes de la Consejería y la Comunidad.
-Que no se haga publicidad de marcas comerciales usando los logos de Adobe reader y Internet Explorer en los enlaces a pdf y enlaces a otras webs.

Lo bueno sería que fuesemos muchos para que pueda tener algo de repercusión. Al menos he puesto un grano de arena para mejorar
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
Responder