Impresora en red

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_jlujanmurillo

4 equipos en red, 2 con WXP y otros 2 con MAX4. Los equipos son ADL.
La impresora (Canon LBP2000 LP) está conectada a uno de los W. (compartida, claro).
Desde un ordenador con MAX4 voy a "Impresora nueva" > Buscando... No aparece, por lo que pulso en "Windows printer via Samba" y "Navegar". Surge una nueva ventana con los grupos de trabajo. Encuentro el ordenador en el que está conectada la citada impresora, pero al hacer doble clic en el mismo la impresora no aparece. ¿Qué me falta? ¿Qué hago mal?
Tiempo atrás ya expuse este problema y Javier Rodríguez me decía:

<<Supongo que la impresora la tienes con una dirección IP fija. Si la tienes configurada por DHCP, la IP puede cambiar, y por eso los equipos no la encuentran. Si el router lo considera necesario, la asignará una IP diferente.
Normalmente estas cosas se configuran estableciendo un rango de exclusión en el dhcp, de tal forma que reserves un número de ips para tus servidores, e impresoras en red. Estas direcciones ip se pondrán fijas en estos dispositivos.>>

Esto no lo entiendo. ¿Cómo hago que la IP de la impresora sea fija? ¿Qué significa configurar la impresora por DHCP? ¿Cómo se hace? Repito que la impresora está conectada a un equipo con Windows XP. Esa configuración de que me habla Javier, cuando sepa cómo se hace, ¿se refiere al equipo con WXP en el que está conectada la impresora, o al otro con Max desde el cual quiero imprimir?
Perdón por mi ignorancia. Agradezco de antemano todas las aportaciones.
Un saludo.
Julián Luján.
Coord. TIC CEIP "Ntra. Sra. del Val"
Alcalá de H.
des_ptrivino

Hola. Empecemos por distinguir una impresora de red de una impresora conectada a un equipo y compartida a través de la red.
Si la impresora es de red, tendrá un cable de red y NO estará unida físicamente a ningún equipo. Tendrá una dirección IP, etc...
Si la impresora está conectada a un equipo y a partir de ahí compartida a través de la red es otro tema. El equipo que comparte la impresora, ¿qué sistema operativo utiliza? Prueba a tirar el firewall del equipo a ver si entonces si puedes conectar vía SAMBA. Si así ocurre vete a la configuración del firewall y activa compartir impresoras.
Si no funciona sigue preguntando siendo detallista.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_jlujanmurillo

ptrivino escribió:Hola. Empecemos por distinguir una impresora de red de una impresora conectada a un equipo y compartida a través de la red.
El equipo que comparte la impresora, ¿qué sistema operativo utiliza?
Tienes razón, me expresé mal: no se trata de una impresora en red, sino conectada a un equipo de la red. Este equipo tiene Windows XP. Con el Firewall desactivado tampoco se soluciona el problema.
Lo intento desde un ordenador con Max4, pero lo mismo ocurre desde otro equipo del mismo grupo de trabajo que tenga Windows XP.
Última edición por des_jlujanmurillo el 24 Mar 2010, 11:21, editado 1 vez en total.
Julián Luján.
Coord. TIC CEIP "Ntra. Sra. del Val"
Alcalá de H.
des_ra.chipi

Del problema con las direcciones IP, olvídate, no es de eso (de hecho, dices que al buscar la impresora detecta al equipo). Por otro lado, parece que también tienes instalado SAMBA. ¿Has creado los usuarios en Samba? se crean con el comando:

sudo smbpasswd -a [nombre_de_usuario] (el nombre_de_usuario debería ser el mismo que en la máquina Windows que tiene la impresora, y la password que te pedirá que introduzcas también, al menos era así en versiones anteriores de Samba, no sé si sigue siendo igual)

Otra prueba que puedes hacer es ver si al escribir en consola el siguiente comando:

smbclient -L [nombre_del_host_que_tiene_la_impresora]

te aparece como recurso compartido la impresora

Imagino que haciendo lo primero, y dando positivo la prueba segunda, debería reconocerte la impresora.

Por último, por si te es de utilidad:

SAMBA-COMO: http://es.tldp.org/COMO-INSFLUG/es/pdf/Samba-Como.pdf
Guía Ubuntu-SAMBA: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Samba
Responder