Instalación de MAX 6, tarjeta STI y SATA[SOLUCIONADO,¿O NO?]

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ptrivino

Hola

Llevo un tiempo instalando MAX en equipos bastante nuevos con tarjeta de protección STI compradas por mi y he tenido un problema recurrente. La instalación no reconoce las particiones que realiza la tarjeta. Aparece siempre todo el disco duro.

Hasta ahora lo he arreglado así:
En un terminal

Código: Seleccionar todo

sudo fdisk /dev/sda
despues p para comprobar que fdisk sí entendía las particiones y w para grabar. Parece que la tabla no terminaba de ser correcta y esto arreglaba el problema. Ya podía instalar sin problemas en las particiones que quería.

Por supuesto Gparted tampoco entendía previamente el particionado de la tarjeta y después sí. ¿Por qué fdisk SÍ y Gparted NO?

La sorpresa la he tenido esta mañana cuando este "truqi" me ha fallado por primera vez. fdisk sigue reconociendo correctamente las particiones pero Gparted no y eso me impide instalar MAX. He probado distintas opciones de la tarjeta, de la configuración SATA y otras cosillas y nada.

En el SO del señor oscuro si reconoce las particiones. Mañana probaré una Ubuntu a pelo.

Gracias a todos.
Última edición por des_ptrivino el 05 Abr 2011, 10:26, editado 1 vez en total.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_mariodebian
Contactar:

¿Y por qué abres/usas Gparted para instalar MaX?

El instalador tiene un gestor de particiones gráfico (que funciona por encima de una herramienta de consola llamada parted)
des_ptrivino

Gracias Mario.

Lo del Gparted simplemente lo he puesto como información complementaria. Cría que podía ayudar, incluso que a lo mejor la instalación utilizaba Gparted. Me falta mucho por aprender.

Por supuesto que ni me preocupa ni importa que Gparted no reconozca las particiones. Lo que me importa es que el "particionador" que trae la instalación de MAX 6 no reconozca las particiones creadas por la tarjeta de protección. Cuando elijo instalar personalizado sale todo el disco "SIN TABLA DE PARTICIONES" siquiera, pero repito que fdisk si reconoce la tabla de particiones y las particiones.

Estoy seguro que podrás ayudarme. Se ve que la tarjeta hace algo mal y al ejecutar w en fdisk se arreglaba, pero en esta ocasión no hay tu tía.

Por cierto probé con MAX 5 por si acaso y tampoco funcionó en esta ocasión. Repito que llevo teniendo este problema desde que utilizo equipos muy nuevos (un año y medio más o menos) y SIEMPRE me dió problemas pero como se arreglaba con el truco expuesto pues no lo había dado más importancia.

La discusión sobre el uso de la tarjeta de protección la dejamos para otro día.

Muchas gracias como siempre.
des_mariodebian
Contactar:

No soy experto en tarjetas de protección pero supongo que algo no has hecho bien en su configuración para que no se detecte el disco correctamente.

Los equipos que he visto con tarjetas cuando se arrancaba en modo MAX aparecía un disco sda y una partición sda1 donde se instala MAX.

Cualquier gestor de particiones debería verlas.

Es más, en crudo puedes ver las particiones del sistema en /proc/partitions si allí no se ven mal asunto.
des_ptrivino

Gracias.

Es imposible hacer algo mal al crear las particiones en la tarjeta de protección. Hay menos preguntas y opciones que al hacerlo con gparted. Además algo conozco las tarjetas, llevo unos 12 años utilizándolas.

Lo que si es cierto es que aseguraría que la tarjeta hace algo mal.

La pregunta Linux total es: ¿por qué fdisk ve las particones perfectamente y parted no? Olvídate un minuto de que la culpable es la tarjeta de protección e intenta contestarme a esa pregunta.

¿Lo de en crudo entiendo que es nada mas arrancar? El lunes miro.

¿Y si en /proc/partitions están las particiones? y si no están, ¿por qué las ve fdisk?

¿Se puede instalar MAX sin pasar por parted indicándole a pelo la partición correcta que indica fdisk?

¿Debian utiliza parted?¿Qué distribución no utiliza parted?

Son muchas preguntas aunque yo no las veo absurdas.

Gracias por tu paciencia.
des_mariodebian
Contactar:

Pues ni idea, depende del hardware de la tarjeta ya que enmascara el disco duro "engañando" al sistema que tiene otro disco duro distinto.

¿porque fdisk sí y gparted no?

Supongo que fdisk lee a más bajo nivel y admite ciertos fallos (límites de cilindro y cosas así) que gparted no admite y por eso no deja editarlas ni verlas.

El asistente gráfico de instalación depende de parted (no tiene nada que ver con gparted) y si no ve las particiones no podrás instalar nada, sería la primera vez que alguien no puede instalar MaX por las tarjetas de protección, ya que un problema es que no la detecte y no instale GRUB en sda1 y otra cosa es que no se vea el disco.

Debian y Ubuntu usan parted para el particionado ya sea en instalación gráfica como en modo texto, del resto de distribuciones ni idea...
des_ptrivino

Muchas gracias.

A falta de mirar mañana lo de /proc/partitions me quedo con la frase
sería la primera vez que alguien no puede instalar MaX por las tarjetas de protección
Javier, si lees esto, ¿no sería cuestión de estudiarlo? Estoy trabajando con la primera versión de la tarjeta STI que vale para windows 7. En un compaq nuevecito he conseguido instalarla, aunque despues del procedimiento indicado en el primer post, pero en este equipo (MEDION) me resulta imposible. ¿Por qué Windows 7 si entiende la tabla de particiones que le corresponde?

Intentaré ponerme en contacto con el equipo de STI con el que ya he hablado en otras ocasiones.

Un saludo.
des_ptrivino

Bueno, listado de /proc/partitions

major minor  #blocks  name

7        0    2843996 loop0
   8        0  488386584 sda
   8        1   40957686 sda1
   8        2    4192933 sda2
   8        3          1 sda3
listado de print dentro de parted

Error: Tabla de particiones inválida en /dev/sda -- firma errónea 0.
listado de p dentro de fdisk

Dispositivo Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *       18357       23455    40957686   83  Linux
/dev/sda2           23456       23977     4192933+  82  Linux swap / Solaris
/dev/sda3           23978       60798   295764682+   f  W95 Ext'd (LBA)
Por fin, después de ejecutar w y entrar en parted otra vez ofrece esto

Numero  Inicio  Fin    Tamaño  Tipo      Sistema de ficheros  Banderas
 1      151GB   193GB  41,9GB  primary                        arranque
 2      193GB   197GB  4294MB  primary
 3      197GB   500GB  303GB   extended                       lba
El otro día no se arreglaba pero hoy sí. Supongo que el cambio se debe a que he creado las particiones en la tarjeta de protección con otros valores y parece que el w de fdisk esta vez si que ha arreglado lo que la tarjeta hace mal.

CONCLUSIÓN: ¿Nadie ha intentado instalar una tarjeta STI versión 6 con un ordenador nuevo? Ya se que los usuarios que podrían haberlo hecho prefieren no utilizar tarjetas, pero a mi me solucionan un montón, incluso en linux, de forma más rápida y simple que backharddi.

Bueno, hilo cerrado aunque sigue habiendo incógnitas.

Gracias Mario.
Responder