Max sigue fallando en las aulas virtuales.

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_xanti

Aunque a nuestro coordinador se lo voy contando puntualmente, necesito compartir con los foro_fos del software libre esta situació.
Las instalaciones que están haciendo en las supercaras aulas digitales, en el Proyecto de Innovación Tecnológica, con su dichoso sistema Multiseat o MultiPoint, siguen dando problemas después más de un año de uso, aún en las nuevas aulas instaladas este año.
Como al parecer soy de los pocos profes que se empeña en seguir utilizando el Max con todo su software libre, o porque no hay muchos otros feedbacks con los técnicos o por negligencia de los mismos, el sistema no deja de dar problemas.

Imaginad lo que supone para un profe que, no sólo es visto como un raro por casi todos sus compañeros sino, lo que es peor, tiene que convencer a sus alumnos a entrar en Linux en lugar de hacerlo en su conocido Windows, que es el normal, el que usan casi todos los profesores.
Si encima de esa pelea inicial, tiene que resolver los siguientes problemas técnicos, ¿qué energía le queda a uno para contestar a las múltiples preguntas, no sólo de contenidos, sino problemas técnicos que se les presentan en el aula, que le hacen sus 30 alumnos de 1º?
  • El Firefox se bloquea cuando los alumnos están trabajando. ¿Qué haces con ese alumno si están haciendo una actividad online?
    La pantalla de algunos ordenadores se oscurecen. A veces uno consigue arreglarlo, desenchufando y volviendo a enchufar el USB del monitor, al tacto y con dificultad, porque no está pensado para ello.
    Muy frecuentemente alguna isla, con sus 6 puestos, deja de funcionar. Al resetearlo, se arranca automáticamente en el innombrable SO. ¿Qué hacemos profe?
    En el Scratch, que viene instalada en la versión de Max, el ratón desaparece cuando los alumnos están tratando de utilizarlo.
    En el editor de vídeo OpenShot, que he intentado utilizarlo con alumnos de 4º, y que también viene instalado, los vídeos no pueden verse cuando están editando.
    El escáner, que puntualmente fui a utilizar, resulta que no está instalado en el Max y funciona perfectamente en el sistema operativo comercial.
    Y que, voy a abrir el terminal para practicar lo poco que sé para matar algún proceso y, en la última versión que han hecho, ya ni siquiera puedo.
  • Describe en la hoja correspondiente cada uno de los problemas que has tenido en cada sesión para que el coordinador los recoja y dé cuenta de ellosl
En estas condiciones, ¿qué argumentos me quedan para convencer a mis alumnos de las bondades del uso del software libre?
¿Tiene argumentos mejores Microsoft para publicitar su producto?
Algo no se está haciendo bien, y no somos capaces de definirlo y/o denunciarlo.
des_jrodriguezpascua
Contactar:

Buenos días Xanti.

Vamos a ver si vemos punto por punto qué te está pasando para ver si mejora tu sensación con el sistema.

En primer lugar, ¿tienes actualizado MAX hasta la última versión en todas las aulas en las que trabajas? Es importante, ya que como sabes, Multiseat para MAX no existía antes de este proyecto, y fué una carrera de fondo para poder poner en marcha las aulas en ambos sistemas operativos y con arranque dual. Con esto solo quiero decir que reconozco que hubo problemas iniciales y que hemos tratado de corregir, todo lo que nos ha sido reportado por los canales adecuados (aplicación de incidencias que tiene tu Coordinador TIC o el Coordinador del proyecto IIT).

Cuando se trabaja con la última tecnología, apenas utilizada en ningún lugar del mundo, hemos sido pioneros, y claro está, nos ha tocado tapar problemas de esta tecnología, tanto a nivel hardware como software, en ambos sistemas operativos, no solo en MAX. Hemos participado hasta en los nuevos diseños del hardware de la segunda versión, reportado problemas al sistema operativo "innombrable" como dices, y solucionado los que tenemos constancia que son nuestros en MAX ;-)

Lo que te pido es tu ayuda, para afinar lo máximo posible todo el sistema. Seamos positivos y participativos activamente en el desarrollo de MAX. EStás invitado a participar en el grupo. Si te interesa, dímelo por favor. Creo que sería de gran ayuda tu participación.

- En primer lugar, no es el mismo hardware en las aulas del primer curso y las del segudo. El hardware del segundo curso está mucho más afinado y es más robusto físicamente. Diferencia problemas en ambas aulas, por favor.

- También suele venir bien identificar dónde te pasan los problemas, ¿es siempre en "islas" localizadas? ¿o es aleatorio por completo? la forma de dar con esto es ir apuntando dónde se cuelga firefox, el terminal que se queda en negro, etc. Pasado unos días, verás si se repiten los problemas en islas concretas. Si es esto, puede ser problema hardware, memoria, etc.

- Firefox. Se bloquea cuando estás utilizando ¿flash? ¿java? ¿Alguna web en concreto? Danos la forma de reproducir el error, es la única forma de ver qué te puede estar pasando. Nosotros utilizamos multiseat a diario, y no se nos bloquea.

- Pantallas que se oscurecen. Supongo que te refieres a que se quedan en negro cuando arrancas el ordenador. Un ordenador con 6 terminales, cuando lo arrancas, en ocasiones se queda alguna pantalla en negro. Tienes MAX sin actualizar, eso pasaba antes con frecuencia.

- Alguna isla deja de funcionar. ¿se bloquea por completo la isla? ¿Qué quieres decir con deja de funcionar? ¿se apaga? ¿no arranca?.

- Primera noticia de lo de OpenShot, vamos a comprobarlo. Es posible que sea por alguna cuestión con el driver gráfico. Gracias por el reporte.

- Scratch, idem al anterior, primera noticia. Lo miramos.

- El escaner, sabes que puedes instalarlo sin problemas con el usuario "madrid" y clave de siempre. El escaner es compatible con Linux. Si me dices tu centro, nos conectamos en remoto y te lo configuramos. Sí, tenemos acceso a todas las máquinas desde La Consejería, y podríamos entrar a mirarlo.

- No puedes matar procesos con tu usuario de "dominio" porque no tienes permisos. Si entras con el usuario madrid, podrás hacerlo. Esto es por el sistema de perfiles móviles que tienes y el servidor de centro. Solo puedes matar tus procesos, no los del sistema. A cambio, tus alumnos no pueden destrozar el aula.

Algo no estamos haciendo bien, seguro. Pues vamos a tratar de ser positivos y arreglarlo.

Creo que los IIT habéis tenido un soporte de los que pocas dotaciones han tenido, y estamos tratando de solucionar todo lo que se nos reporta.

Un saludo.
Javier Rodríguez Pascua
Coordinador de Desarrollo del Grupo MAX: MAdrid_linuX
des_xanti

Hola Javier,
Gracias por tu rápida y exhaustiva respuesta.
Vamos a ver si vemos punto por punto qué te está pasando para ver si mejora tu sensación con el sistema.
No puedes hacerte una idea de lo pesado que puedo llegar a ser defendiendo el Software Libre ...
En primer lugar, ¿tienes actualizado MAX hasta la última versión en todas las aulas en las que trabajas? Es importante, ya que como sabes, Multiseat para MAX no existía antes de este proyecto, y fué una carrera de fondo para poder poner en marcha las aulas en ambos sistemas operativos y con arranque dual. Con esto solo quiero decir que reconozco que hubo problemas iniciales y que hemos tratado de corregir, todo lo que nos ha sido reportado por los canales adecuados (aplicación de incidencias que tiene tu Coordinador TIC o el Coordinador del proyecto IIT).
Sabes muy bien que yo no puedo actualizar los equipos. Te hablo de las aulas que utilizo con mis alumnos de 1º, que fueron instaladas el año pasado y creo que no se han actualizado, y una nueva, recién instalada este curso, que utilizo con alumnos de 4º.
Sé los problemas que hubo el año pasado, porque no dejaba de sufrirlos, y los esfuerzos por vuestro equipo por sacarlo adelante.
Cuando se trabaja con la última tecnología, apenas utilizada en ningún lugar del mundo, hemos sido pioneros, y claro está, nos ha tocado tapar problemas de esta tecnología, tanto a nivel hardware como software, en ambos sistemas operativos, no solo en MAX. Hemos participado hasta en los nuevos diseños del hardware de la segunda versión, reportado problemas al sistema operativo "innombrable" como dices, y solucionado los que tenemos constancia que son nuestros en MAX ;-)
Soy consciente del mérito que tenéis por haber conseguido poner en marcha este sistema. Pero, me siento muy mal de seguir sufriendo esos problemas, cuando abro Max con mis alumnos, y ver que mis compañeros, a penas se quejan de su funcionamiento con Windows.
Lo que te pido es tu ayuda, para afinar lo máximo posible todo el sistema. Seamos positivos y participativos activamente en el desarrollo de MAX. EStás invitado a participar en el grupo. Si te interesa, dímelo por favor. Creo que sería de gran ayuda tu participación.
Cuenta con mi ayuda, para mejorar y afinar una herramienta libre como es ésta.
Me considero positivo, y especialmente respecto a este tema, pero necesitaba desahogarme y gritar para ser escuchado, como hago con mis alumnos de primero cuando no son capaces de callarse por sí solos.
Ya me dirás cómo puedo colaborar.
- En primer lugar, no es el mismo hardware en las aulas del primer curso y las del segudo. El hardware del segundo curso está mucho más afinado y es más robusto físicamente. Diferencia problemas en ambas aulas, por favor.
Siento decirte que en un aula de segundo es dónde me he encontrado los problemas que te cito del Scratch y el OpenShot. Y en este aula es dónde también he encontrado islas que no se abren, pero afortunadamente no son 30 alumnos sino 14, así que nos basta con eludir la isla que falla, y se acaba el problema, que es lo que hacen algunos de mis compañeros cuando se encuentran una situación como ésta.
- También suele venir bien identificar dónde te pasan los problemas, ¿es siempre en "islas" localizadas? ¿o es aleatorio por completo? la forma de dar con esto es ir apuntando dónde se cuelga firefox, el terminal que se queda en negro, etc. Pasado unos días, verás si se repiten los problemas en islas concretas. Si es esto, puede ser problema hardware, memoria, etc.
He aquí donde reside mi mayor dificultad. Déjame que te cuente. Aula de 30 alumnos, 4 con hiperactividad reconocida y otros tantos no reconocida más que por el profesor. Por una parte los alumnos tienen que tratar de, a través del aula virtual, abrir una página web que utiliza el Flash, para hacer unas actividades, hacer un pantallazo de su solución y subirlo al aula virtual.
Los alumnos te llaman de todas partes para que les indiques cosas que no saben hacer, otros me llaman para decirme que su navegador se ha bloqueado, que su ratón no va, que su pantalla se ha oscurecido de pronto, al poco falla una isla entera...Y al mismo tiempo, varios alumnos yendo de un sitio para otro y ..., bueno, tiene 12 o 13 años.... Al tiempo que trato comprenderles, tengo que poner orden.
Lo que quiero decir que son demasiados inputs para mi pobre cerebro, como para ponerme a averiguar exhaustivamente la causa que esta provocando cada uno de los problemas técnicos. ¿Me Entiendes?
Al final de cada clase me quedo unos minutos escribiendo lo que recuerdo.
Ya podrás imaginar cómo a menudo invierto más tiempo resolviendo problemas técnicos con los que los alumnos se encuentran debido a los fallos del sistema, que resolviendo las dudas sobre los contenidos que estamos trabajando.
Para facilitarme la tarea, me vendría muy bien hacer una plantilla en la que pudiera describir el problema lo más exhaustiva y rápidamente posible, marcando las casillas... ¿Qué tal si elaboramos una en un Googledocs? Voy a ver si lo inicio yo.
- El escaner, sabes que puedes instalarlo sin problemas con el usuario "madrid" y clave de siempre. El escaner es compatible con Linux. Si me dices tu centro, nos conectamos en remoto y te lo configuramos. Sí, tenemos acceso a todas las máquinas desde La Consejería, y podríamos entrar a mirarlo.
He instalado varias veces escáner en Ubuntu. Éste se me resistió, desde el usuario madrid No recuerdo qué mensaje me salió.
Mi instituto es el IES Galileo Galilei y el aula es el 108, por si sirve para algo.
- No puedes matar procesos con tu usuario de "dominio" porque no tienes permisos. Si entras con el usuario madrid, podrás hacerlo. Esto es por el sistema de perfiles móviles que tienes y el servidor de centro. Solo puedes matar tus procesos, no los del sistema. A cambio, tus alumnos no pueden destrozar el aula.
Al tratar de abrir el terminal sencillamente, aparece unas centésima de segundo y desaparece. Nunca me había pasado.
Creo que los IIT habéis tenido un soporte de los que pocas dotaciones han tenido, y estamos tratando de solucionar todo lo que se nos reporta.
Vamos a demostrar que podemos resolver estos problemas.

Un saludo.

Un saludo.[/quote]
des_manuel.galvez

Hola Xanti,

nosotros estamos montando aulas multiseat, y tenemos mucha fe en ellas...
Hay algunos fallos, pero seguro que si tú reportas alguno, nosotros algún otro, y ....., en breve seguro que no habrá fallos.

Ánimo que no estas solo.

Un saludo
Gálvez -> IES ValleInclán
des_xanti

Gracias por los ánimos, Manuel

Un saludo
des_mariodebian
Contactar:

Buenas

El motivo de que no te deje abrir una consola es que en tu cuenta del servidor de centro no lo tienes activado. Pide a tu TIC que edite tu usuario en el panel del servidor de centro y cambie la shell por defecto a /bin/bash.

En cuanto a la estabilidad en las actualizaciones se ha mejorado bastante, actualiza una de esas islas que da problemas y verás como mejora bastante.

Los cuelgues con FLASH desafortunadamente no se puede hacer mucho (salvo evitar FLASH)
des_xanti

Muchas gracias, Mario.
Seguiré tus consejos.

Un abrazo
des_madrid_linux
Contactar:

Hola Xanti.

Creo que hemos comido alguna vez juntos cuando estuvimos por allí configurando. ;-)

Creo que lo mejor que podemos hacer es quedar un día contigo y ver todos los problemas in-situ si te parece.

Sí que puedes actualizar, te lo aseguro. Siempre puedes logarte con el usuario madrid y clave cmadrid (si no la habéis cambiado) y actualizar como cualquier otro MAX.

Como bien te dice Mario, se han mejorado muchas cosas, por lo que actualizando algunos de esos problemas desaparecerán seguro. Otros vamos a verlo contigo si quieres.

¿Qué días tienes a estos chavales? ¿nos podríamos pasar para echarte una mano con los problemas técnicos y verlos reproducidos? Sería un caldo de cultivo muy bueno para perfeccionar el sistema.

Si lo prefieres, habla con Alberto, que te de mi correo, teléfono, etc. Hablamos y concertamos una visita Roberto y yo para verlo todo.

Un saludo y gracias a tí por reportarnos los problemas. Nosotros simulamos todo lo que podemos, pero no tenemos a 30 chavales tocándolo todo, que es la mejor forma de ver si el sistema es robusto o no, ;-)
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_xanti

Si, Javier, creo que nos conocemos de haber comido juntos, uno de los días en los que estuvisteis configurando.
El miércoles pasado, Alberto, el coordinador del proyecto, y yo nos quedamos por la tarde actualizando los equipos de las aulas en las que yo imparto clase, las 3 únicas en las que parece que se utiliza el Max.
Después de las actualizaciones, un aula antigua, la 108 para concretar, tiene una isla que no arranca. ¿Es posible que contestáramos erróneamente, cuando a lo largo de la instalación te pregunta qué quieres hacer con el grub?
El otro aula, el 102, antigua también, no la he probado aún después de la actualización.
De la 208, nueva, Alberto me dijo que no se pudo realizar la actualización completa. Sin embargo yo entré con los alumnos y pudimos trabajar en todos los equipos dónde se pusieron. No abrimos todos los equipos. El Scratch, todavía no mostraba correctamente los punteros de los ratones, aunque se véian cuando tocaban un icocno activable... No va correctamente, vamos.
El Openshot no he podido ver si funciona bien después de la actualización. Volveremos a tratar de actualizarlos.
Si seguimos teniendo problemas, ya te daremos un toque.
¿Qué días tienes a estos chavales? ¿nos podríamos pasar para echarte una mano con los problemas técnicos y verlos reproducidos? Sería un caldo de cultivo muy bueno para perfeccionar el sistema.
Por mí no me vendría mal, y quizás es para vosotros la mejor manera de acotar los problemas, cuando el aula está a pleno rendimiento y los alumnos usando las aplicaciones típicas. Si no acabamos de resolverlos por nosotros mismos, podemos quedar de ese modo.

Un saludo y gracias por todo.
Y encantado de hacer lo que esté de mi parte por mejorar el sistema.
des_mariodebian
Contactar:

En Scratch no hay versiones nuevas desde hace 2 años, de Openshot si hay versión nueva en los repositorios de MAX que debería funcionar mejor y que trae algunas mejoras/novedades
des_xanti

Gracias, Mario. Voy a probarlo.

Un saludo
des_xanti

Hola otra vez, Javier.
Esta mañana he trabajado con el Max actualizado en el aula antigua, 102, que nos quedaba por probar.
Buen, pues se ve que no bastaba con actualizar los equipos.
El Firefox sigue dando problemas, a veces se bloquea uno de una isla, dando a entender que ya está abierto.
La aplicación de "Captura Pantalla" se abría en varios ordenadores varias veces, como de modo automático.
Una isla entera se ha bloqueado, lo he reiniciado en Windows y, nada, pasaba el tiempo y los equipos seguían congelados.
Cuando he vuelto al equipo del profesor, también estaba bloqueado, así que no he podido reiniciar los equipos. Desastre.
Prefiero entrar a través de güin2, aunque me dé 100 patadas :cry: , hasta estar seguro de que todo funciona bien, a seguir dando una nefasta experiencia con tantos fallos con el Max. :(

Alberto me ha dicho que se pondría en contacto contigo para solucionar el problema.
Un saludo.
des_madrid_linux
Contactar:

Hola Xanti.

Ya he hablado con Alberto, y le he comentado que por favor, nos especifique al máximo las incidencias, pero por la aplicación de incidencias que utilizamos con este proyecto. Todo lo que le vayas reportando, no lo transmitirá por la aplicación.

También hemos comentado cuándo podríamos ir a hacerte una visita. Seguramente, sea un jueves por la mañana, espero que te venga bien.

Cuando dices que Firefox se bloquea, ¿no será el mensaje de "Ya tiene usted firefox ejecutándose" o similar?. Si es eso, espérate 5 segundos, y vuelves a tratar de arrancarlo.

Cuando dices la aplicación de captura de pantalla ¿se abre sola? ¿Sin pulsas imprimir pantalla ni ejecutando el programa? Esto me parece mucho más extraño.

Te voy a pedir una cosa. Intenta aprender las pautas para reproducir los errores, para que el día que estemos contigo y tus alumnos, podamos reproducir todos los errores que comentas.

Un saludo.

Javier.
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
Responder