Problema con MAX 6.0 en Aulas IBM

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_Albjuan

Tengo un problema que no se cómo resolver. No se puede instalar MAX 6.0 en las antiguas aulas IBM porque no cabe. Sólo tiene 6,4 Gb para instalación. He instalado desde la versión en CD, pero al realizar la conversion con "max-desktop-gnome" sigo teniendo los mismos problemas. A parte del tiempo y conexion a internet que consume, al final no tiene espacio para descargarse los paquetes.
¿Alguien conoce alguna solución?
des_fernando.lison

Supongo que has subido la memoria RAM de esos equipos, porque si no es así, no funcionará MAX 6, ni la versión de CD a secas (creo).

En este documento tienes información sobre cómo remaquetar los equipos para obtener particiones para MAX ligeramente más grandes de 7 Gb.
ftp://ftp.educa.madrid.org/pub/maquetas ... -10-07.pdf

Un paso más allá, consiste en quitar las tarjetas de protección, con lo que dejas de perder la mitad de los discos, que son de unos 40 Gb. Luego te haces tus propios DVDs de recuperación con la ayuda de backharddi y listo.

Pero la mejor opción, sin duda, es quitar las tarjetas de protección y quitar también windows :-)
Saludos
des_mario.olmo

Hola

Yo también te recomiendo quitar las tarjetas de protección y usar Backharddi.
Si quieres mantener la tarjeta de protección te pongo unas recomendaciones.
Primero ten a mano no solo los DVDs para la remaquetación, si no que también un disket con el programa de la tarjeta de protección (que puedes encontrar también en el FTP). Si no te han fallado todavía las tarjetas de protección es que has tenido mucha suerte, jeje. A veces al remaquetar la tarjeta falla y tienes que volver a instalarla.

En cuanto a la tabla de particiones lo que yo hago es dejar la tabla tal y como lo sugiere la documentación, menos el tamaño y tipo de partición para MAX.
Viene asignada el tipo de partición con la letra B, que permite restauración, pero como MAX no necesita eso porque el usuario alumno lo soluciona pues no necesitas perder espacio de disco duro. Así es que elegimos la letra C (partición sin restauración). Te recomiendo haber hecho las demás particiones antes, así veras todo el espacio que queda para MAX, que, si no recuerdo mal, son unos 13Gb. Queda espacio para MAX6 con la personalización para infantil y primaria.

Volviendo a la tarjeta de protección y windows... en la partición de windows ya no entra SP3 (y que el ordenador funcione con mínima velocidad de trabajo), ni hablar de bibliotecas de JClic, instalar programas...

Yo también quito la partición de Datos, porque no es mas que un cajón donde, a través de windows, se guardan los virus.

Vamos que no veo motivos para mantener windows ni la tarjeta de protección.

Espero que te sirva. Si tienes mas dudas... no lo dudes y dejalas aquí.
Mario del Olmo
Coordinador TIC Ceip Jarama
San Fernando de Henares
des_jas
Contactar:

Si te sirve de ayuda, por intentar prolongar algunos años más la vida útil del aula IBM, sustituímos los discos duros de 40 GB por otros de 80 GB hace un año largo. Los precios de los discos duros IDE estaban tirados y pudimos remaquetar todo el aula por relativamente poco dinero. También te digo que hace un par de años aumentamos la memoria RAM a 1 GB...si no fuera así, no tendríamos MAX6.
A veces tenemos que convencer al equipo directivo de la necesidad de estos desembolsos ya que hacer una pequeña inversión a tiempo es mucho más barato.
Javier S. Leyva, IES Clara Campoamor Móstoles
des_Albjuan

En primer lugar, perdón por el retraso porque el tema lo he dejado resuelto ya.
He optado por la solución de Mario y me ha funcionado de maravilla, a la primera.
He mantenido la tarjeta de protección para la partición de Windows, pero la he anulado para MAX, con lo que se gana espacio suficiente en disco duro para instalar MAX 6.0. Corre perfectamente, con 640 MB de RAM, que evidentemente teníamos ya añadidos a los míseros 128 MB iniciales.
La maqueta de Windows me ha funcionado sin problemas, eso si, la iso que se indica más arriba y quemada a la baja velocidad.
De momento lo he hecho en un solo disco duro, que voy preparando con las actualizaciones pertinentes, tanto en Windows como en MAX. Cuando llegue septiembre, clonaré mediante la herramienta que trae la tarjeta. Es lo que me queda por probar, comprobar que es capaz de clonar todo el disco duro, aunque no esté protegida la partición de MAX.
Resulta más rápido que Backharddi, pero si no me funcionara recurría a éste. Ya lo comentaré más adelante si funciona, por si alguien está interesado en el proceso.
Gracias, de momento, a todos por la ayuda.
des_agonzalez

Por si sirve de ayuda yo utilizo plop (http://www.plop.at/en/home.html), una utilidad que posibilita que un ordenador antiguo pueda arrancar por USB aunque no lo contemple en su BIOS. De este modo puedes instalar en los IBM Netvista la version de MAX que quieras desde un dispositivo de almacenamiento movil (aunque no hay que olvidar lo que se ha señalado anteriormente sobre la necesidad de aumentar la memoria de esos ordenadores)

El funcionamiento es muy sencillo. Solo hay que descargar la versión más actualizada del programa, comprimido en formato zip, desde http://www.plop.at/en/bootmanager.html y extraer el archivo plpbt.iso. A continuación grabas la imagen en un CD, reinicias el ordenador (con el CD dentro y el pendrive donde tienes MAX conectado) y eliges la opcion USB. Así de sencillo y funciona a las mil maravillas.

Espero que sea útil.

Un saludo

Angel González Agüera
Coordinador TIC CEIP San Cristóbal
Responder